Público
Público

Referéndum Decenas de policías posaron en el puerto de Barcelona tras sus violentas cargas en el 1-O

En la fotografía se observa a los agentes posando, con bandera de España incluida, ante uno de los cruceros donde se alojan unas horas después de su represiva actuación para tratar de impedir la celebración del referéndum. 

La Policía Nacional posando, con bandera de España incluida, al lado del crucero en el que se alojan en Barcelona. (@PortuariosCNT)

PÚBLICO

La polémica por la presencia de centenares de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en dos cruceros amarrados en el Puerto de Barcelona se ha acrecentado este lunes tras la publicación de una imagen en la que se observa a decenas de policías posando de noche ante una de las embarcaciones.

La fotografía ha sido difundida por la Sección Sindical de Amarradores del Puerto de Barcelona, que la atribuye a este domingo por la noche, con el siguiente comentario en la red social Twitter. 

Esos mismos agentes, junto a los de la Guardia Civil, efectuaron un despliegue sin precedentes en Catalunya desde la primera hora del domingo para tratar de impedir que el referéndum se desarrollara con normalidad en muchas sedes electorales.

El operativo derivó en cargas policiales y provocó que la jornada se cerrase con casi 900 personas heridas, según informó la Generalitat. De ellas, dos permanecen en estado grave. Las críticas hacia la represión policial y su uso de la violencia han sido generalizadas y la prensa internacional se ha hecho eco de las cruentas imágenes.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha anunciado este lunes por sorpresa que 431 policías y guardias civiles habían resultado también heridos, pero solo 39 habían precisamente asistencia médica inmediata.

Mientras, el ministro Juan Ignacio Zoido ha hecho un viaje relámpago este mismo lunes a Sevilla para homenajear a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la festividad de los Santos Ángeles Custodios. En su discurso, ha defendido la actuación policial del 1-O: “Los policías hicisteis lo que debíais”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias