Público
Público

DECLARACIÓN RAJOY Las declaraciones más llamativas de Rajoy

"Las respuestas tienen que ser gallegas, no van a ser riojanas" | "Igual se ha confundido usted de testigo"

Mariano Rajoy, durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid). EFE

público

A veces con su ya habitual retranca gallega, otras mucho más ofensivo y directo para con los letrados, las respuestas de Rajoy no han dejado indiferente. En su declaración como testigo del caso Gürtel, el presidente ha afirmado no conocer los asuntos económicos del Partido Popular. Una postura en la que se ha enrocado desde el comienzo de su declaración: "El presupuesto [de las campañas electorales] se elabora por los servicios económicos. El director de campaña se dedica única y exclusivamente al aspecto político".

A continuación, algunas de sus respuestas más pintorescas:

"Lo siento mucho pero las cosas son como son y a veces no son como a uno le gustaría que fueran"

"Iba a Génova y veía que había obras"

"Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa: hacemos lo que podemos", en referencia a los SMS que intercambió con Bárcenas.

“No conozco absolutamente nada de eso por lo que usted se interesa”

"Jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad. Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad"

"Ya se lo he explicado con meridiana claridad pero no tengo ningún inconveniente en volver a reiterárselo", preguntado de nuevo por su relación con el cabecilla de la trama.

"Yo no tenía ningún tipo de enemistad, que yo sepa", de su relación con Bárcenas.

En otras respuestas, por contra, se ha mostrado ufano, cercano en ocasiones a lo ofensivo:

"Las respuestas tienen que ser gallegas, no van a ser riojanas", después de que el abogado de Adade se haya quejado de una respuesta "muy gallega" cuando Rajoy le ha explicado que un viaje a Canarias lo pagó el PP "hasta donde yo sé".

"No parece un razonamiento muy brillante", a la pregunta del abogado de Adade de si al afirmar que los cargos del PP no recibían dinero en B, tampoco recibían entonces ningún sobre.

"Igual se ha confundido usted de testigo", al abogado de Adade cuando le ha preguntado sobre los donativos de Correa al PP de empresarios a cambio de adjudicaciones.

"Correa era un proveedor del partido. Los proveedores reciben dinero a cambio de servicios. Es de sentido común"

“Si lo recuerdo perfectamente es que sucedió así”

"Yo podría enseñarle decenas y decenas de cartas que me tutean y que ponen delante 'Excelentísimo señor presidente' porque alguien se lo ha dicho; yo creo que es bastante entendible"

"Este fin de semana he estado en un acto en Bilbao. ¿Alguien en sus cabales puede pensar que yo sé quién ha organizado el acto del PP en Bilbao? Me parece que es una cosa de sentido común", preguntado sobre actos del partido organizados por la trama Gürtel en Valencia.

"Me pareció legal y honesto decir que la inmensa mayoría de las cosas eran falsas y que otras podían ser ciertas", preguntado por sus declaraciones tras conocer los papeles de Bárcenas, que ha calificado de "absolutamente falsos" en lo que refieren a él.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias