Publicado: 04.10.2015 12:49 |Actualizado: 04.10.2015 13:16

Las declaraciones de Mas y Rato abren el calendario de causas abiertas contra políticos hasta las elecciones

Sobre la precampaña electoral planea un apretado calendario judicial. Los juzgados instruyen más de un millar de casos de corrupción de autoridades y políticos, mientras continúan las investigaciones a los Pujol y la trama 'Púnica'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El juez cita a declarar a Rato el próximo martes

El juez cita a declarar a Rato el próximo martes

MADRID.- La declaración como imputado del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato el próximo martes, 6 de octubre, ante el juez que le investiga por fraude fiscal y corrupción entre particulares, y la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el próximo 15 de octubre ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) inauguran un apretado calendario judicial de causas abiertas contra políticos en los juzgados españoles que pueden irrumpir a lo largo de la precampaña de las generales.

Los juzgados y tribunales instruyen más de un millar casos de corrupción donde están implicados de alcaldes para arriba. Entre estos casos, la trama de la familia de Jordi Pujol, expresidente de Catalunya, o los negocios surgidos al amparo del Partido Popular en las tramas Gürtel y Púnica

El TSJCat tiene previsto citar a declarar como imputado al actual presidente en funciones catalán, Artur Mas, por la consulta alternativa del 9 de noviembre de 2014 que se celebró a pesar de haber sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional. Comparecerá el 15 de octubre. Dos días antes, el instructor interrogará por la misma causa la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la entonces consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Investigación a los Pujol


Por otra parte, en los juzgados catalanes continúa en instrucción la causa contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y parte de su familia por haber ocultado al fisco durante más de 30 años de su fortuna en el extranjero.  Queda por resolver si el juzgado de Barcelona se inhibe en favor de la Audiencia Nacional, donde se instruye una causa contra Jordi Pujol Júnior.

El único hijo del expresidente que se dedicó a la política, Oriol Pujol, también está imputado en la conocida como trama de las ITV, en la que se le acusa de haber favorecido a un grupo de empresarios de este sector y de cobrar, con pagos camuflados a su mujer, por su mediación en varias operaciones empresariales.

También antes de las elecciones está previsto que el TSJCat dicte sentencia del caso Clotilde, en el que el exdiputado de CiU en el Parlament Xavier Crespo se enfrenta a dos años y medio de cárcel por presuntamente favorecer a un empresario ruso en una obra en Lloret de Mar (Girona), dónde era alcalde.

¿Quién investigará a Rato?


Los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid mantienen también abiertas distintas causas por corrupción. Este es el caso de la investigación a Rodrigo Rato que estalló el pasado mes de abril con la sorpresiva detención del exministro de Economía, que deberá comparecer ante el juez Antonio Serrano-Artal el próximo martes.

Serrano-Artal es el titular del juzgado de instrucción 31 de Madrid, donde recayó la causa contra Rato tras su detención y registro de su domicilio y de sus despachos, en abril pasado.

El juez realiza los trámites de urgencia para no retardar la investigación y ha impuesto una fianza de 18 millones de euros al exvicepresidente y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, quien ha visto embargada su pensión y sus bienes porque no colaboró con la justicia al no depositar el dinero.

Sin embargo, el caso Rato está pendiente de que se resuelva qué órgano judicial es el encargado de instruirlo: el juez de Madrid o la Audiencia Nacional, como el primero sostiene.

La disputa la dirimirá el órgano superior jerárquico entre ambos: el Tribunal Supremo, que resolverá quién investiga a Rato en dos o tres meses.

En la causa abierta contra el exvicepresidente del Gobierno del PP hay imputadas nueve personas, contando con él. Los delitos que se investigan son delitos fiscales, de blanqueo de capitales, así como corrupción de particulares.

La Fiscalía Anticorrupción apunta a un caso de autoblanqueo de capitales de 6,5 millones de euros a través de paraísos fiscales. Entre ellos figurarían ingresos procedentes de presuntas 'mordidas' en las adjudicaciones contratos de Bankia a dos empresas de publicidad.

La destrucción del ordenador de Bárcenas


El extesorero del PP Luis Bárcenas también tiene pendientes varios asuntos en los juzgados madrileños. En concreto, la titular del Juzgado 32 de la capital investiga aún el borrado de los ordenadores del exgerente realizado por técnicos del Partido Popular seis días después de que ingresara en prisión.

La causa fue sobreseída pero la magistrada procedió a la reconstrucción de las actuaciones y ha dejado en manos de la Audiencia Provincial la decisión sobre su archivo o reapertura.

Además, Bárcenas mantiene abierta una de sus disputas laborales contra el PP ya que recurrió la decisión de una juez de lo Social que archivó su petición de que el PP le readmitiera o le indemnizara con 900.000 euros, al entender que se trata de una petición "fuera de plazo".

¿Quién juzgará el caso Gürtel?


El calendario de citas judiciales relacionadas con políticos en la Audiencia Nacional se inaugurará este miércoles 7 de octubre con la comparecencia del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que declarará como imputado por los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo hace cuatro años en la red social Twitter.

Además, el juez José de la Mata investiga a la edil de Guanyem Alicante Marisol Moreno por supuestas injurias al rey Juan Carlos I.

En esta sede judicial también están pendientes de resolverse las recusaciones de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, ponente y presidenta del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red Gürtel y la contabilidad B del Partido Popular (PP).

La Sala de lo Penal ha admitido a trámite la recusación de dos de los tres jueces del tribunal de este caso de corrupción, ya que ninguno de ellos ha aceptado apartarse voluntariamente. López fue aupado por el PP en tres ocasiones para altos cargos políticos, cuando este partido se sienta en el banquillo como responsable a título lucrativo. Espejel también fue nombrada, como López, vocal del Consejo General del Poder Judicial a instancia del PP.

El caso Púnica


Por su parte, el juez central de instrucción 6, Eloy Velasco, tiene pendiente tomar declaración a una cuarentena de imputados y testigos en la causa en la que se investiga la red de corrupción Púnica, que presuntamente lideraba el exconsejero de la Comunidad de Madrid y exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, conocida como red "Púnica".

En esta causa figura también imputado su sucesor al frente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Salvador Victoria.

Las preferentes y la salida a bolsa de Bankia


El magistrado Fernando Andreu continuará instruyendo las causas en las que se investiga la salida a Bolsa de Bankia, la venta de preferentes a clientes particulares de Caja Madrid, así como la pieza separada sobre las tarjetas 'black' de los exconsejeros de la entidad. El principal imputado en estos procedimientos es el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, quien fue presidente de Bankia.

El juez central de instrucción 5, José de la Mata, por su parte, también debe dar los primeros pasos de la pieza remitida por la magistrada de Sevilla Mercedes Alaya en relación con el 'caso Madeja'. Esta pieza investiga una red de sobornos a funcionarios públicos a cambio de adjudicaciones públicas. En la causa están imputadas 96 personas, entre ellos ex cargos locales del PSOE, IU y el PP.

De la Mata también investiga en la Audiencia Nacional a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat catalana, por el supuesto cobro de comisiones a cambio de mediar en la concesión de contratos por parte de administraciones de CiU, mientras que el juez central de instrucción 1, Santiago Pedraz, rastrea las actividades empresariales y bursátiles de su hermano Oleguer.

El Supremo, sin ERES pero con Gürtel


Por lo que se refiere al Tribunal Supremo, previsiblemente en las próximas semanas este órgano dejará de ser competente para seguir investigando a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el asunto de los ERE presuntamente fraudulentos en Andalucía

La pérdida de condición de parlamentarios de ambos expresidentes y de los otros dos aforados contra los que se realizó la imputación formal, los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, obligará a remitir esta parte del caso a su juzgado de origen, el de Instrucción número 6 de Sevilla.

No obstante, la situación en el juzgado Sevillano es complicada, ya que la causa de los ERE se la disputan la nueva titular, María Núñez Bolaños y la anterior, Mercedes Alaya, que ahora es juez de refuerzo en dicho órgano.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se reunirá el próximo día 13 de octubre para analizar este asunto, que afectará a la marcha de esta y otras 'macrocausas', como son las irregularidades en los cursos de formación y los avales y préstamos concedidos por IDEA.

Por otro lado, durante las próximas semanas el Tribunal Supremo asumirá una pieza del "caso Gürtel" tras haber abierto causa contra la senadora del PP y exalcaldesa de Jerez de la Frontera María José García Pelayo por determinados contratos administrativos realizados para FITUR 2004. Antes de las elecciones se conocerá previsiblemente el calendario de su declaración.

Más senadores investigados por el TS


El alto tribunal tiene otras citaciones de senadores pendientes de realizar se sustanciarán también antes de la cita electoral, como la declaración de la también popular Juliana Fernández de la Cueva, la "alcaldesa quitamultas", que declarará el 19 de octubre; y aún pendiente de ser citado a declarar está el miembro de Bildu y senador de Amaiur Iñaki Goioaga por delitos de terrorismo en una causa en la que la Audiencia Nacional investiga la red de apoyo y unidad de acción del os presos de ETA en las cárceles.

El juicio en Valencia del caso Fitur, una pieza de Gürtel


En la Comunitat Valenciana ha llegado a juicio este año una de las seis piezas del caso Gürtel que se han instruido en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la relativa a presuntas contrataciones irregularidades de la Generalitat en ferias de Fitur.

Actualmente la vista está en turno de los testigos y se prevé que el juicio concluya a mitad de marzo, por lo que su celebración coincidirá con la campaña.