Público
Público

Decretan secreta la pieza del 'caso Nicolás' referida a una grabación entre agentes del CNI y de Asuntos Internos

La defensa del joven sostiene que esta grabación demuestra escuchas y seguimientos ilegales y por eso solicitaron la nulidad de todo el proceso

El pequeño Nicolás.

EFE

MADRID.- El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid ha decretado secreto de sumario sobre la pieza separada del caso Nicolás referida a la grabación en la que se escucha a agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Asuntos Internos hablar sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás.

Según el auto al que ha tenido acceso Efe, el magistrado Arturo Zamarriego decreta el secreto sobre la pieza separada número 2 durante un mes para todas las partes, excepto para la Fiscalía. Contra esta decisión cabe recurso ante el mismo juzgado y ante la Audiencia Provincial.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid investiga al pequeño Nicolás por falsedad, estafa y usurpación de funciones y creó una pieza separada referida a la citada grabación, realizada el 20 de octubre de 2014 y en la que varios agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional y del CNI hablan de supuestas escuchas y seguimientos a Francisco Nicolás Gómez Iglesias.

La defensa del joven sostiene que esta grabación demuestra escuchas y seguimientos ilegales y por eso solicitaron la nulidad de todo el proceso.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias tiene otra causa abierta en el Juzgado de Instrucción 43 de Madrid por la querella que interpuso contra él el CNI, a través de la Abogacía del Estado, por un presunto delito de injurias tras escuchar las declaraciones del joven en las que afirmaba haber trabajado para este organismo.

En esta causa el magistrado Diego de Egea ha dictado un auto, fechado el 15 de julio, en el que acuerda que dicha querella sea ratificada por el miembro del CNI "que proceda conforme a su estructura y competencias", ya que este órgano es el ofendido por el delito.

La Abogacía del Estado se negó hace meses a ratificar la querella entendiendo que debía ser un responsable del CNI el que lo hiciese, según han explicado a Efe fuentes jurídicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias