Público
Público

Defensa dedica 2,5 millones de euros a la promoción de la cultura de defensa

Es el apartado que recibe una mayor cuantía según el Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020, que acaba de aprobar el departamento de María Dolores de Cospedal

La ministra de Defensa, María Dolores De Cospedal, con las tropas españolas

efe

El Ministerio de Defensa destinará este año 2,5 millones de euros en subvenciones a personas u organizaciones que promocionen la cultura de defensa como "elemento esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de los españoles", y que la sociedad valore y se identifique con la historia y esfuerzo de las Fuerzas Armadas salvaguardando los intereses nacionales. Así figura en el primer Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020, que acaba de aprobar el departamento de María Dolores de Cospedal y que el pasado 15 de marzo fue enviado a las Cortes.

El documento concreta que desde la perspectiva presupuestaria, durante 2018 las líneas de subvenciones tendrán un presupuesto estimado de 2.479.960 euros, partiendo de los créditos establecidos en la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y la previsión de crédito para este fin en 2018.

La mayor cuantía es para la promoción de cultura de la Defensa, para lo que fija unas subvenciones de 200.000 euros en cada ejercicio de aquí a 2020. Otros 400.000 euros irán destinados a las convocatorias de subvenciones para ayudar al personal retirado, viudos/as y huérfanos. Para el resto de los ejercicios se tendrá en cuenta la previsión de crédito, en el régimen de seguimiento y evaluación continua aplicable a las diferentes líneas de subvenciones, y las actualizaciones del mismo.

El Plan, en sus 45 páginas, incluye 26 líneas de subvención gestionadas por diferentes órganos del departamento, que se agrupan en cuatro objetivos estratégicos. Entre los acontecimientos, personas y organizaciones afectadas por la subvenciones figuran los Premios Defensa, el Real Instituto Elcano de Relaciones Internacionales, los Premios de los tres ejércitos, las ayudas encaminadas a la desvinculación voluntaria de los miembros de las Fuerzas Armadas, Máster Universitarios, becas en el CIEMAT y el INTA y la formación de idiomas de los militares.

El Plan fija entre sus objetivos, ajustados a la política del Gobierno en materia de Defensa, fomentar y difundir la cultura de defensa y complementar la formación del personal militar, así como mejorar su capacitación, y fomentar la realización de actividades de investigación científica y técnica, en los ámbitos, aeroespacial, aeronáutico, de la hidrodinámica, y de las tecnologías de la defensa y seguridad. También se marca como objetivo apoyar a las fundaciones y asociaciones que colaboran con el personal militar retirado, viudas/os y huérfanos que se encuentren en situación de discapacidad o en situación de gran necesidad.

Aprobado mediante una orden ministerial de 16 de febrero, el Plan pretende en primer lugar, dotar al Ministerio y sus organismos de un instrumento de planificación de las políticas públicas que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública, de interés social o de promoción relacionadas con las materias de su competencia. En segundo lugar, y desde una perspectiva económica-financiera, definir instrumentos de gestión más uniformes que permitan mejorar la eficacia y la eficiencia de las subvenciones. Y en tercer lugar, y desde la perspectiva de la transparencia, persigue dar cumplimiento al acceso a la información pública y el control.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias