Público
Público

Defensa se gasta otros 216 millones de euros en cuatro drones de EEUU

El secretario de Defensa de EEUU, que acaba de visitar España, se lleva bajo el brazo la venta de los aparatos. El Gobierno se ve obligado a pedir un crédito extraordinario todos los veranos de entre 800 y 1.000 millones de euros para pagar las deudas en armas que ya tiene el Ministerio que dirige Pedro Morenés

Un dron MQ 9 Reaper, en la base aérea de Oxnard, en California. P. T. FALLON (REUTERS)

EFE

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta a España de cuatro drones MQ-9 Reaper Block 5 por un coste total de 243 millones de dólares, informó hoy la Agencia de Cooperación en Seguridad del Departamento de Defensa (DSCA).

Según el comunicado de la DSCA, "la Fuerza Aérea española tiene la intención de utilizar los MQ-9 para seguridad nacional, misiones de mantenimiento de la paz, contrainsurgencia y operaciones antiterroristas".

El paquete de venta de estos cuatro drones, fabricados por General Atomics y con material también de Raytheon, incluyen piezas de repuesto y equipamiento asociado, entre ellos sistemas de localización de objetivos y dos estaciones de control móviles para dirigir los aparatos a distancia. Además, España contará con apoyo logístico de Estados Unidos durante al menos dos años.

"La venta propuesta mejora las capacidades del Ejército español en inteligencia, vigilancia y reconocimiento en apoyo de operaciones nacionales, de la Alianza Atlántica (OTAN), Naciones Unidas y otras operaciones de la coalición", señala la DSCA.

España había solicitado esta compra, que se ha anunciado poco después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, visitara España, donde se reunió con su homólogo, Pedro Morenés.

El MQ-9 puede ser utilizado para operaciones de vigilancia fronteriza, apoyo a tropas de Tierra sin armamento, mientras que en su versión armada se ha convertido en una de las opciones favoritas de Estados Unidos para atacar objetivos en zonas remotas minimizando la exposición de sus tropas.

Disponibles el próximo año

El Ministerio de Defensa confía en que las Fuerzas Armadas podrán disponer el próximo año de los drones que EEUU venderá a España, según ha anunciado hoy la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció en declaraciones a EFE el pasado 9 de septiembre que "el próximo año vendrán a España drones probados".

Hasta ahora Defensa estaba estudiando los que cumplen con los requisitos marcados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García Sánchez, que asumirá la responsabilidad del sistema aéreo.

El departamento de Morenés barajaba la compra entre dos opciones: uno estadounidense (MQ-9) y otro israelí (Heron TP). Finalmente la elección ha sido la del MQ-9 de EEUU.

Los drones que adquirirá España son de carácter estratégico operacional, capaces de volar más de 24 horas por encima de los 10.000 metros, como los que utiliza EEUU en la lucha contra el yihadismo.

El presupuesto de Defensa para 2016 incluye una partida de 25 millones para la adquisición del sistema aéreo no tripulado (RPAS) de uso conjunto para las Fuerzas Armadas. Según el plan plurianual de inversiones que acompaña el presupuesto, este programa tendrá un coste de 171 millones en los próximos 5 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias