Publicado: 24.03.2014 23:24 |Actualizado: 24.03.2014 23:24

Defensa planifica la compra de nuevos aviones para las autoridades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha ordenado este lunes que se vuelvan a revisar los procedimientos de mantenimiento que llevan a cabo tanto Airbus como el Ejército del Aire en los aviones de la Fuerza Aérea española que se utilizan, entre otras cosas, para transporte de autoridades, al tiempo que ha encargado la elaboración de un plan de renovación de la flota.

Así lo ha decidido el ministro tras reunirse con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, para analizar las averías que han sufrido en los últimos cuatro meses varios aviones de la Fuerza Aérea y que han causado tres retrasos y una cancelación en vuelos de autoridades.

El primer incidente tuvo lugar a finales de noviembre, cuando el príncipe de Asturias no pudo viajar a Brasil por una avería en el sensor que provocaba un cortocircuito en uno de los flaps del ala izquierda de uno de los dos Airbus A310. El segundo también ocurrió durante un viaje de Felipe en el mismo avión, esta vez por una avería en uno de los indicadores del filtro de aceite, que fue reparado y el vuelo pudo continuar.

Hace algo más de dos semanas, el avión Falcon 900 en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debía volver de Dublín a Madrid sufrió un fallo que indicaba que la reversa del motor número 2 no estaba blocada y segura en la posición de plegada. Este mismo incidente se registró en el A310 en el que la reina Sofía volvía de Guatemala el pasado fin de semana. En estas dos ocasiones, la avería se reparó y ambos regresaron a España con sólo un par de horas de retraso.

Después de este último fallo, que se conoció el sábado, Morenés decidió convocar a Argüelles y al general García Arnáiz para abordar la situación. Según informa Defensa en un comunicado, una vez que ha escuchado a ambos el ministro ha dado instrucciones al secretario de Estado para que se vuelvan a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo la empresa actualmente responsable del mismo -Airbus para el caso de los A310- y para que busque los "apoyos necesarios para reforzar los procesos que actualmente se llevan a cabo".

Asimismo, Morenés ha ordenado al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire que también revise los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que realiza la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire y, más en concreto, el 45 Grupo, que es la unidad encargada de operar los vuelos para el transporte de la Familia Real y de miembros del Gobierno.

Desde el pasado mes de noviembre, según han explicado fuentes del Ministerio, el 45 Grupo ha realizado un total de 407 vuelos, entre los que se incluyen tanto transporte de autoridades como de material y militares. Del total, solo un 1,7% se han visto "afectados" (retrasos o cancelaciones), indicaron las mismas fuentes.

Pero además, ha dado instrucciones al general García Arnáiz para que se elabore un plan de renovación de la flota de transporte estratégico, pero teniendo en cuenta las "necesidades operativas" del Ejército del Aire. Según explica Defensa, se trata de priorizar la compra de aeronaves que sirvan, en primer lugar, para el reabastecimiento en vuelo y para el transporte de personal militar y de material. En segundo término estaría la utilización de estos mismos medios para el transporte de autoridades.

Así pues, y como ya dijo el propio ministro el pasado enero, no se trata tanto de cambiar los dos A310, que están "a la mitad de su vida útil", como de ir sustituyendo otros aparatos como, por ejemplo, los Boeing 707, que entraron en servicio en España en 1987 para transporte de personal y reabastecimiento en vuelo y que ya habrían cumplido su determinada misión.

Fuentes cercanas al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire explicaron que una de las posibles soluciones sería que los Boeing fueran sustituidos por Airbus A330 en su configuración mixta con el objetivo de que pudieran utilizarse tanto para reabastecimiento en vuelo como para traslado de autoridades. No obstante, el general García Arnáiz todavía tiene que elaborar el plan de renovación que le ha encargado el ministro, momento en el que se sabrá si esta es la opción que el Ejército del Aire considera como la más apropiada para cambiar parte de la flota de la que actualmente dispone o si, por el contrario, se decanta por otra posibilidad.