Estás leyendo: La defensora

Público
Público

La defensora

PÚBLICO- EFE

Bruselas. - La defensora del pueblo de la Unión Europea (UE), Emily O'Reilly, ha vuelto a pedir este miércoles a la Comisión Europea (CE) que incremente "más las transparencia" sobre las negociaciones del tratado comercial entre Bruselas y Washington por ial y de inversiones (TTIP), pero también pidió "incrementar más la transparencia".

"La CE ha hecho verdaderos esfuerzos por hacer las negociaciones del TTIP más transparentes. Estoy al tanto de que la Comisión necesita a veces hablar de manera confidencial con EEUU para negociar con eficacia", indicó O'Reilly en un comunicado.

No obstante, precisó que "la resistencia de EEUU a publicar ciertos documentos del TTIP no es en sí misma suficiente para mantenerlos apartados del público europeo", y dejó claro que la CE "tiene que garantizar en todo momento que las excepciones al derecho fundamental de los europeos de tener acceso a los documentos están bien fundadas y completamente justificadas".

La defensora del pueblo comunitaria abrió en julio pasado una investigación tras recibir quejas sobre que algunos documentos clave de la negociación no se estaban haciendo públicos y que se estaba dando información privilegiada a ciertas partes interesadas.

Recibió más de 6.000 correos electrónicos en respuesta a la consulta pública que abrió en torno a esta cuestión, recordó.

O'Reilly ha cerrado este martes dicha investigación y ha sacado como conclusión una serie de recomendaciones para la Comisión Europea enfocadas en que incremente la transparencia de la negociación.

Las sugerencias hacen referencia al acceso público a los textos consolidados de la negociación, una divulgación más proactiva de los documentos del TTIP y a una transparencia mayor sobre las reuniones que celebren en relación con el acuerdo los funcionarios comunitarios con organizaciones empresariales, grupos de presión u ONG.

Teniendo en cuenta los primeros pasos dados por la Comisión para incrementar la transparencia sobre el TTIP y los resultados de la consulta pública realizada, O'Reilly concluyó que "son necesarios más pasos de cara a aumentar la legitimidad de las negociaciones a ojos del público".

Por ello, instó a la CE a establecer una lista global de documentos públicos y no públicos del TTIP y a ser más "proactiva" en lo que se refiere a la divulgación de los documentos, incluyendo las agendas y las actas de las reuniones con grupos de presión.

La defensora del pueblo instó igualmente a la Comisión -que es la institución comunitaria encargada de negociar este tipo de acuerdos comerciales internacionales en nombre de los Veintiocho- a extender las obligaciones de transparencia sobre las reuniones entre las partes interesadas y directores, jefes de unidad y negociadores de la CE.

Además, consideró que los funcionarios europeos implicados en la negociación del TTIP sólo deberían reunirse con lobistas incluidos en el registro de transparencia de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias