Público
Público

Podemos deja en manos de Echenique y López la defensa de su programa para el 24-M

No estás previsto que Monedero, que hasta el jueves fue el máximo responsable del programa,  asista a la presentación, en la que sí estará Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias, con los líderes autonómicos de Podemos. EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@alopezdemiguel

MADRID.- Podemos desvelará este martes la última de las incógnitas: el programa con el que aspiran a gobernar en las 13 comunidades autónomas que celebran elecciones el próximo 24 de mayo. Y, aprovechando el interés que general el Programa del Cambio el partido dejará en manos de cuatro de sus candidatos autonómicos la presentación de este documento.

Son los representantes de Podemos en Madrid, Aragón, Asturias y Valencia, las cuatro comunidades autónomas en las que el partido de Pablo Iglesias prevé lograr sus mejores resultados en las elecciones del 24 de mayo, en las que las encuestas anticipan que surgirán 13 escenarios políticos más fragmentados.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha avanzado este lunes que el programa -algunos de cuyos ejes ya desveló Público- verá la luz este martes a las 6 de la tarde en el madrileño Círculo de Bellas Artes, y estará dividido en cuatro bloques. "Es el programa de sentido común y los consensos sociales" ha definido Pascual.

El secretario de Organización ha realizado estas declaraciones este lunes en la sede de la formación en la calle Princesa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, la Ejecutiva del partido.

Así, Tania González y Rafael Mayoral explicarán la primera parte del documento, el plan de rescate ciudadano. La secretaria de Rescate Ciudadano y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil desgranarán el "trabajo que han hecho con otros expertos para acometer de frente el problema de las desigualdades", según Pascual.

El segundo bloque correrá a cargo de Pablo Echenique y José Manuel López, que explicarán algunas de las medidas económicas incluidas en el documento. El candidato aragonés se centrará en la "política universitaria", mientras que el madrileño desgranará los apartados de "innovación y modelo productivo".

El candidato a la Generalitat Valenciana, Antonio Montiel, expondrá el tercer eje del texto, "Gobernar para la gente", centrado en "afianzar los servicios públicos, sobre todo sanidad y educación", siempre en palabras de Pascual. En último lugar, el candidato asturiano Emilio León explicará el bloque de "Transparencia y lucha contra el fraude", acompañado por Auxiliadora Honorato, de la Ejecutiva estatal.

Además, el partido presenta este lunes el vídeo Buenos días señor Rajoy, en el que responden a las críticas del presidente del Gobierno hacia Podemos por "buscar sus candidatos en cafeterías", como llegó a afirmar el también líder del PP". Con él quieren dar "una respuesta contundente" al presidente de un partido que debe "buscar candidatos en Soto del Real", tal y como le ha espetado Pascual.

Monedero no estará

Hasta su dimisión el pasado jueves Juan Carlos Monedero ostentó la Secretaría de Proceso Constituyente y Programa, el órgano encargado de coordinar los documentos para elaborar el programa final del partido. Monedero es uno de los padres de Podemos, ideólogo de la formación y la cara más vinculada a su programa, aunque el partido no contará con él para presentar el documento. Así lo ha confirmado Pascual, que insiste en poner el acento en que Monedero entregó su dimisión a Pablo Iglesias por una "decisión personal", y en que sigue militando en Podemos.

Tampoco está previsto que Monedero participe en los actos de campaña electoral, aunque la dirección del partido no cierra la puerta a sí esté presente en distintos actos con los círculos y en los municipios. En esta línea, Pascual insiste en que de momento no han abordado la sustitución de Monedero, sobre la que el Consejo Ciudadano estatal tendrá la última palabra, justificándolo en que "el trabajo que venía realizando" desde su Secretaría "está acabado y finalizado", y por ello no urge encontrar un reemplazo.

Pascual quita hierro al asunto y asegura que no prevén que la decisión del exnúmero tres tenga "un impacto en absoluto en la campaña electoral", antes de salir del paso sobre las críticas vertidas por el exsecreario de Proceso Constituyente y Programa, que este lunes cobran fuerza tras la publicación de un artículo del eurodiputado Miguel Urbán en Público  en el que defiende ideas similares.

Urbán llama a revisar los esquemas de Podemos para que este se distancie de las estructuras de los partidos tradicionales, y Pascual asegura que la dirección no ha estudiado estas críticas o una posible "refundación" del partido porque "no hay ningún compañero de un órgano electo de Podemos que lo pida".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias