Público
Público

Podemos deja la puerta abierta a formar un gobierno alternativo al de Cifuentes en Madrid

“Hay predisposición a hablar con todos”, asegura el candidato José Manuel López, que estará a la espera de los movimientos de otras fuerzas. Valora sus resultados como “magníficos” y lamenta la ausencia de IU y UPyD en la nueva Asamblea.

José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid; Íñigo Errejón, secretario de Política de la formación morada y Pablo Iglesias, secretario general del partido./ EFE

MADRID.- Dice que hablarán con todos los actores en el nuevo escenario en la Comunidad de Madrid, pero no aclara si permitirán gobernar a Cristina Cifuentes, ni tampoco si impulsarán un gobierno alternativo junto a PSOE y Ciudadanos. "Hay predisposición a hablar con todos", insistía este lunes José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad que en las elecciones de este domingo se hizo con 27 escaños en la Asamblea madrileña, situando a su formación como tercera fuerza con opción de formar un ejecutivo alternativo con el partido de Ángel Gabilondo y Ciudadanos.

López reconoce haber contactado con algunos de sus rivales en las urnas, pero niega haber cerrado futuras reuniones e insiste en que están "en fase de saludo". "Por parte de Podemos hay predisposición a hablar con todos, no tenemos las manos atadas", asegura, sin aclarar tampoco cuáles serán las líneas rojas de su formación para establecer pactos. "Lo que vamos a hacer es poner nuestro proyecto encima de la mesa. No nos interesan los pactos de poder sino impulsar el cambio en la región", insiste.

Podemos adopta ahora una estrategia de cautela y no descarta ningún escenario, pero tampoco parece que vaya a llevar la iniciativa, sino que se mantendrán a la espera de los movimientos del resto de fuerzas. O esa es al menos la idea que transmite López, que lamenta la ausencia de IU y UPyD en la nueva cámara y defiende rebajar del 5% al 3% de los votos la barrera para lograr representación.

Por el momento se aferran a su programa, dicen ser "más un proyecto de país" que un "proyecto de partido" y prometen impulsar la revisión de la deuda autonómica y actuar contra las privatizaciones y externalizaciones sanitarias desde el primer día de funcionamiento de la nueva cámara. "Los parlamentos autonómicos van a tener un peso que no han tenido en la última legislatura, la Asamblea va a ser fundamental", promete López.

"Un resultado magnífico"

El flamante diputado electo considera "magnífico" el resultado logrado en la Comunidad de Madrid, donde han "duplicado el número de votos" con respecto a las elecciones europeas. "Ya no hablamos de alternancia, el cambio es imparable", aseguraba López este lunes en una rueda de prensa en la sede del partido, en la calle Princesa de la capital, flanqueado por Lorena Ruiz-Huerta y Ramón Espinar, también diputados electos y números dos y tres de su candidatura.

La dirección nacional se reunirá este sábado para valorar los resultados en las 13 autonomías, pero López insiste en que han logrado "romper" el bipartidismo, y esa es la lectura más importante, y les mantiene "contentos". "Estamos haciendo un cambio en la política del país. Y eso tiene a la gente contenta", zanja.

"Manuela, lo mejor que puede pasarle a Madrid"

Podemos definió su estrategia para el año electoral durante su asamblea constituyente de finales de 2014. Entonces, la corriente ‘oficialista’ liderada por Pablo Iglesias defendió concurrir a las municipales dentro de las llamadas candidaturas de unidad popular, que han sido la sorpresa de estas elecciones en ciudades como Barcelona, donde Ada Colau ha arrebatado la alcaldía a Xavier Trias, de CiU.

Podemos participa en esas candidaturas, pero no puede utilizar sus resultados para presumir de votos porque hay otras fuerzas integradas en estas iniciativas municipalistas. En este sentido, López defiende que la decisión de adoptar esta estrategia fue "correcta". "Hemos conseguido que todo el mundo se mueva en torno a esa dirección [las candidaturas ciudadanas]. Lo que nos interesa es el cambio", insiste.

Manuela Carmena es el mascarón de proa de otra de las candidaturas de unidad popular en las que participa Podemos (junto a Equo, Ganemos y parte de IU), y este domingo logró romper esquemas y situarse a sólo un escaño de Esperanza Aguirre, por lo que podría ser nombrada alcaldesa de Madrid de lograr el apoyo del PSOE.

Preguntado por las claves que explican que Ahora Madrid haya logrado un mayor número de votos que Podemos en la Comunidad, López asegura que "cada municipio tiene sus propias características", y que la exjurista es "lo mejor que le puede pasar a Madrid desde Carlos III hasta Tierno Galván".

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, o Pablo Echenique han intervenido en distintos medios de comunicación este lunes, pero esta ha sido la primera valoración del candidato madrileño, y la primera en la sede de la formación.

Con Podemos a la espera de los movimientos del resto de fuerzas políticas, el foco de atención se desplaza hasta la rueda de prensa en la que comparecerá Carmena a las cuatro y media de la tarde, en la que previsiblemente valorará resultados y marcará su hoja de ruta en este nuevo Ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias