Publicado: 20.12.2013 16:48 |Actualizado: 20.12.2013 16:48

Del Nido interpondrá un incidente de nulidad para evitar su inmediato ingreso en la cárcel

El expresidente del Sevilla fue condenado a siete años de prisión por el 'caso Minutas'. La Audiencia le requirió que entrara voluntariamente en la cárcel en un plazo de 30 días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido interpondrá un incidente de nulidad a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que lo condena a siete años de cárcel por el llamado caso Minutas, relativo a corrupción en Marbella. Del Nido ya anunció al día siguiente de la notificación de la sentencia del TS que dentro del plazo legal -que agotaría por la complejidad del tema y que son veinte días- un incidente de nulidad de la sentencia, según han indicado a Efe fuentes judiciales.

Con este incidente, el Tribunal Supremo podría evitar que Del Nido entre en prisión en el plazo de treinta días que le ha dado la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga "siempre y cuando el alto tribunal lo estime oportuno". El letrado y expresidente del Sevilla alegará en dicho escrito vulneración de derechos fundamentales por ciertos extremos que no han trascendido pero que motivará en el documento.

Este incidente de nulidad todavía no es conocido formalmente por la Audiencia Provincial de Málaga, ya que se le notificará cuando se formalice en el plazo indicado. Cuando se formalice el incidente extraordinario de nulidad, se podría suspender la ejecución mientras se tramita la nulidad, han indicado a Efe las fuentes judiciales.

El incidente de nulidad está previsto en el artículo 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y cuando sea presentado por Del Nido lo primero que tendrá que hacer la Sala del Tribunal Supremo será determinar si lo admite o no y, en segundo lugar, podría suspender cautelarmente la ejecución de la sentencia. Las fuentes han indicado que el Tribunal Supremo a este incidente puede contestar con una providencia sin motivar mucho los argumentos, pero que cada caso es diferente. Además, la resolución que adopte el Tribunal Supremo ya no será suscepible de recurso.

Ayer la Audiencia Provincial de Málaga dictó un auto en el que declaraba la firmeza del fallo y ordenaba ejecutar la sentencia. En dicha resolución judicial se indicaba que debido a que ha sido condenado a una pena superior a dos años, se le concedía un plazo de treinta días para que ingrese voluntariamente en prisión para el cumplimiento de las penas que le han sido impuestas.

El pasado 5 de diciembre, el Tribunal Supremo condenó a siete años de cárcel al presidente del Sevilla, José María del Nido, y al exalcalde de Marbella Julián Muñoz en el caso Minutas. La Audiencia de Málaga les condenó por prevaricación, malversación y fraude, y el Supremo ha confirmado aquel fallo en lo esencial, aunque ha anulado la condena por fraude. La Audiencia Provincial de Málaga acordó también que en treinta días efectuasen el pago de las responsabilidades pecuniarias que les han sido impuestas.

En el caso de Julián Muñoz y Del Nido deberán indemnizar con más de 3 millones y 2,78 millones de euros, respectivamente. La sentencia consideró probado que entre 1999 y 2003 Muñoz, como alcalde en funciones, y Del Nido, como abogado, idearon una trama para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella, trama en el marco de la cual Del Nido facturó millones de euros por servicios jurídicos que nunca prestó.

El tribunal condenó al exalcalde de Marbella Julián Muñoz como autor de los falsos encargos del Ayuntamiento a Del Nido, quien firmaba minutas millonarias para justificar el desvío de dinero. Días más tarde de su condena José María del Nido dejó de ser presidente del Sevilla no sin antes declararse inocente y exigir el mismo apoyo que él había tenido al nuevo presidente del club. Fuentes próximas al presidente sevillista avanzaron que Del Nido piensa "agotar todas las opciones jurídicas" para evitar ingresar en prisión, incluidos el recurso de amparo al Tribunal Constitucional y la petición de indulto.