Publicado: 24.09.2016 10:15 |Actualizado: 24.09.2016 10:15

Delegación de Gobierno autoriza una protesta de exlegionarios contra la retirada de la calle a Millán Astray

El Ayuntamiento de Manuela Carmena cambiará el nombre de la calle dedicada al general golpista y jefe de Propaganda de la dictadura por el de Avenida de la Inteligencia.

Publicidad
Media: 3
Votos: 3
Comentarios:
Francisco Franco y José Millán-Astray, cuyo título de hijo predilecto de A Coruña está en manos de la Justicia.

Francisco Franco y José Millán-Astray.

MADRID. -Antiguos legionarios se concentrarán este sábado de 12 a 14 horas en la Plaza Mayor de Madrid en contra del cambio de nombre de la calle del General Millán Astray, una protesta que ha sido comunicada en tiempo y forma a la Delegación del Gobierno en Madrid.

La concentración ha sido solicitada por dos ciudadanos particulares y ha sido apoyada en las redes sociales por la Hermandad de Caballeros Legionarios. Han sido invitados antiguos legionarios, simpatizantes de hermandades y asociaciones militares. Habrá un izado de bandera y música española y legionaria.



Los antiguos legionarios protestan así como la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de cambiar el nombre de 27 calles o plazas con reminiscencias franquistas por otros nombres en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, entre ellas la del fundador del 'Tercio de Extranjeros', que tras la Guerra Civil española fue jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura.

Así, la calle del general Millán Astray, situada en el distrito de Latina, pasará a Avenida de la Inteligencia, dado que el fundador de la Legión irrumpió en 1936 con un "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" en el discurso del escritor Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El rector Unamuno le respondió con un "¡Viva la inteligencia!".

El PP llevó sin éxito al pasado Pleno del distrito de Latina la proposición para revisar el cambio de nombre de la vía Millán Astray y "sustituirla, en última instancia, por la denominación de calle del Fundador de la Legión Española, Millán Astray", lo que ha sido visto desde Ahora Madrid en el distrito como "honrar el fascismo".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunió hace unos días con la Hermandad de Antiguos Legionarios. En un vídeo, Aguirre les da la razón alegando que la Ley de la Memoria Histórica ampara eliminar del callejero a los que exaltaron el golpe de Estado o la Guerra Civil o participaron en la represión franquista.

"Pero que José Millán Astray no estaba en España el 18 de julio de 1936 y estaba retirado del Ejército entonces", defendió la concejal, que ha añadido que se ignora que este militar "participó en asuntos sociales muy importantes, como la fundación de la Ciudad de los Muchachos en Madrid". "Por eso, yo lo que creo que Millán Astray, como fundador de la Ley, tiene que seguir teniendo su calle", apostilló.