Público
Público

Podemos denuncia el "bloqueo criminal" de Israel y exige que cese el "apartheid" a Gaza

Rafa Mayoral lamentó el asalto a la Flotilla de la Libertad por parte del Ejército israelí durante su presentación del Foro por el Cambio, que servirá para seguir elaborando su programa. 

MADRID.- Un "bloqueo criminal" y una situación de "apartheid" a Gaza creada por Israel. Así se refería este lunes a la situación que desde hace ocho años viven los habitantes de la Franja de Gaza el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, horas después de que el Ejército de Israel interceptase y obligase a virar el rumbo a los tripulantes de una de las cuatro embarcaciones que integran la Flotilla de la Libertad, que viajaba rumbo a Gaza cargada de ayuda humanitaria.

"El abordaje de la nave vuelve a mostrar la falda de respeto a los derechos humanos de Israel", denunciaba este lunes Mayoral en una rueda de prensa en la que ha recordado la "desesperada" situación humanitaria que se vive en estos territorios, y en la que ha sostenido que la comunidad internacional es en parte responsable de esta situación.


El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos realizaba estas declaraciones en la sede del partido, en la madrileña calle Princesa, en una comparecencia inicialmente proyectada para presentar el Foro por el Cambio, la jornada del próximo 11 de julio que servirá al partido para recopilar ideas a incorporar en su programa.

Un encuentro que utilizarán también para "profundizar el carácter de Podemos como movimiento de unidad popular y ciudadana", y para el que ya han remitido una carta en la que ofrecen participar a distintos colectivos y organizaciones sociales -"respetando su absoluta independencia"-, pero no a partidos políticos, a los que dejan la puerta abierta, pero a los que no remitirán invitación.

"Sólo a colectivos, a personas socialmente comprometidas", sostenía este lunes, insistiendo en que las propuestas programáticas más avanzadas "se encuentran en el seno de la sociedad civil".

Pablo Iglesias cerrará el Foro por el Cambio

Podemos ha elegido el madrileño barrio de Vallecas para desarrollar esta jornada, para "dar visibilidad a barrios populares de nuestro país", en lo que consideran "un mensaje directo de hacia dónde queremos marchar", según Mayoral.

Intelectuales como el sociólogo Boaventura de Sousa Santos participarán en alguna de las 38 mesas que de forma simultánea debatirán varias propuestas programáticas en las que ya trabajan los círculos territoriales y sectoriales de la formación.

Pablo Iglesias será el encargado de clausurar esta jornada, en la que también participarán otros dirigentes estatales, aunque el partido aún no quiere desvelar sus nombres.

La formación ha organizado un programa de "alojamiento solidario" desde su web para los participantes venidos desde fuera de Madrid, y ha impulsado una campaña de crowdfunding para costear los cerca de 20.000 euros que les costará el evento. Las elecciones generales son el objetivo prioritario de Podemos, y la formación quiere presentar un programa lo más participado posible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias