Público
Público

Pacto de Estado contra la Violencia de Género Podemos denuncia el incumpliento del Pacto del Senado contra la Violencia de Género

La senadora María Freixanet ha registrado 253 preguntas sobre las medidas que el Senado aporta al Pacto de Estado y que todavía no se han llevado a cabo, a pesar de que han pasado más de seis meses desde que se aprobaron.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Senadora de Unidos Podemos, María Freixanet - EUROPA PRESS

Podemos ha registrado 253 preguntas sobre las medidas que el Senado aporta al Pacto de Estado. El Pleno de la Cámara Alta, en su sesión del día 13 de septiembre de 2017, aprobó el Informe de la Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género y esto implica que las 267 medidas que incluye el Informe son parte constitutiva esencial del Pacto de Estado.

Por esto, María Freixanet Mateo, Senadora electa por Barcelona, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha presentado esta batería de preguntas con un mismo esquema. En relación a la primera medida han preguntado: "¿Qué pasos se han dado para su desarrollo? ¿En qué grado de implementación exacta se encuentra a fecha de hoy?"

Con esto, el Grupo Parlamentario pretende que el Senado se sume al Congreso en la creación de un plan de Igualdad interno en las Cortes Generales. "Hasta día de hoy, tenemos únicamente respuestas puntuales, orales y contradictorias entre sí, que no nos permiten hacernos una idea concreta de la situación. La Comisión de Igualdad del Senado, en estos momentos, no tiene conocimiento escrito, concreto, riguroso, del grado de implementación ni del Pacto de Estado ni de las medidas propuestas por el Senado. Y quiero señalar la persistente ausencia de la Ministra Montserrat ante la Comisión de Igualdad", ha denunciado la senadora Freixanet.

Los primeros 253 acuerdos que se aprobaron son medidas concretas que el Senado pide la Gobierno que ponga en marcha. Para cada una de ellas, la senadora pregunta qué pasos se han dado para su desarrollo, y en qué grado de implementación exacto se encuentran a día de hoy. E insisten en que es importante valorar una por una las medidas y su ejecución o "su no ejecución, que es lo que nos tememos, vista la tomadura de pelo que aplica el Gobierno en relación al no cumplimiento del compromiso presupuestario con el Pacto".

En este sentido, también han denunciado que es muy grave que "el Gobierno no haya sido capaz de ni siquiera de habilitar, y ni siquiera presupuestar, los 200 millones de euros comprometidos, que ya eran insuficientes y arbitrarios. Ello, en un tema en el que está en juego la vida y la libertad de tantas mujeres".