Público
Público

Podemos denuncia la situación judicial del teniente Segura

El militar fue expulsado del Ejército por denunciar la corrupción en el instituto armado. El Tribunal Supremo militar deliberará si acepta su recurso para ser reincorporado.

El exteniente Luis Gonzalo Segura. EFE/ Xoán Rey

PÚBLICO

MADRID.- Podemos ha denunciado la situación judicial a la que el teniente Luis Gonzalo Segura se enfrenta el próximo 22 de noviembre en la Sala quinta de lo Militar del Tribunal Supremo. El Alto tribunal deliberará en dicho día sobre el recurso presentado por el militar contra su expulsión por vulnerar el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas al denunciar en diferentes libros la corrupción del instituto armado  

En una nota emitida por el partido en relación a este caso, ha criticado la composición de esta sala del Tribunal Supremo, conformada por ocho componentes, de los cuales cuatro pertenecen a la Carrera Judicial y los cuatro restantes son nombrados entre una terna de miembros del Cuerpo Jurídico Militar presentada por el Ministerio de Defensa. Por ello, la formación morada ha dudado de la "garantía de independencia" que pueda haber en dicho tribunal.

El teniente Segura fue expulsado por denunciar, por ejemplo, en su libro Un paso al frente que en el Ejército funciona todo un sistema de "castas" que mide con doble rasero a militares de tropa y suboficiales, frente a los privilegios "insultantes, delictivos y poco éticos" de algunos oficiales".

Podemos ha incidido en que "en un estado de derecho todos los ciudadanos y ciudadanas deberían de gozar sin restricciones del ejercicio de los derechos fundamentales, pertenezcan o no al ámbito militar y el ejercicio de la libertad de expresión no puede ser una excepción".

El partido ha concluido su denuncia señalando que "son los jueces y los tribunales independientes los que deben velar por discernir los hechos y garantizar el respeto a los derechos de la ciudadanía" y esperando que el teniente Segura "pueda ser reincorporado de pleno derecho a su profesión y siga disfrutando del ejercicio de sus derechos fundamentales como ciudadano de este país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias