Público
Público

Denuncian al consejero de Educación de Cifuentes por prevaricación en el cierre de un instituto 

Los denunciantes manifiestan en su denuncia que el Gobierno de la Comunidad está actuando de manera ilegal a sabiendas en el proceso de cierre de un centro educativo público en el distrito de El Pardo de Madrid. 

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid junto a Cristina Cifuentes.- EFE

EUROPA PRESS

La Asociación por la Transparencia y los Derechos Humanos, en colaboración con el AMPA del IES Pérez Galdós de Madrid, ha interpuesto una denuncia contra el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, por presunta prevaricación en el cierre del centro educativo previsto para el curso que viene y que pasará a ser una Escuela Oficial de Idiomas.

El colectivo ha registrado este lunes la denuncia por prevaricación contra el consejero en los juzgados de instrucción de Plaza Castilla, acompañado por representantes del AMPA del IES, los diputados de Podemos Beatriz Galiana y Miguel Ardanuy, y miembros de CCOO. La demanda también reclamaba la suspensión cautelar del cierre.

"Mi hija quiere seguir estudiando en este centro pero no solo es su deseo, sino que es su derecho", denuncia la portavoz del AMPA

Los denunciantes manifiestan en su denuncia que no se ha procedido a abrir un expediente administrativo de cierre que permitiera a las familias poder alegar contra la medida, por lo que se vulneran sus derechos.

También se alude al artículo 87.4 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que recoge el derecho de los estudiantes a terminar su educación en el mismo centro en el que se matricularon, un derecho que para la asociación denunciante se ha vulnerado.

La portavoz de la Asociación de Padres y Madres del centro, Cielito Recio, ha dicho que se han puesto a los padres "todas las trabas legales" por parte de la Consejería y cree que todas las actuaciones emprendidas para el cierre "son irregulares".

"Mi hija quiere seguir estudiando en este centro pero no solo es su deseo, sino que es su derecho", ha asegurado Recio para indicar que el proceso de cierre se ha realizado con una "velocidad vertiginosa" sin dar posibilidad a los padres para tratar de alegar contra esta medida emprendida por la Consejería de Educación.

Además, considera que la directora del centro forzó a los menores para que rellenaran un documento para elegir otro centro el año que viene y que con el cierre también se suprime un aula para atender a alumnos con necesidades especiales. Por otro lado, cree que con el traslado de alumnos los otros institutos presentarán aulas "masificadas".

El delegado de enseñanza de CCOO en el centro ha afirmado que el cierre del centro es "una chapuza altamente irregular"

La portavoz de la asociación de padres afirma que la Consejería ha utilizado la "burocracia" y que no les ha dado acceso al supuesto expediente de cierre y que Educación lleva años poniendo "trabas" a la matriculación del centro para luego alegar baja matriculación. En consecuencia, cree que el cierre estaba planificado por la Administración regional.

Por su parte, la presidenta de la Asociación para la Transparencia y los Derechos Humanos, Carmen Pérez, ha asegurado que este colectivo de reciente creación ha presentado esta denuncia por "falta de transparencia de la administración" que no ha permitido acceder a los datos y actos administrativos que permitan "una defensa" por parte de los afectados ante el cierre.

"Se trata de la defensa de unos derechos que están siendo en estos momentos vilipendiados", ha comentado la presidenta, quien considera que las actuaciones del consejero pueden suponer un presunto delito de prevaricación. A su vez, justifica la demanda para defender la educación pública en la Comunidad de Madrid, que a su juicio está "seriamente comprometida".

"Vulneración" de derechos

El diputado de Podemos Miguel Ardanuy cree que el cierre del Pérez Galdós es "ilegal"

Por su parte, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Beatriz Galiana ha trasladado el apoyo a las familias en "la defensa de sus derechos, que han sido claramente vulnerados" y ha detallado que su formación ha manifestado en múltiples ocasiones que este cierre era "ilegal" sin establecer ningún tipo de "mediación", lo que ha llevado a la interposición de una denuncia.

Galiana ha asegurado que la movilización contra el cierre del Pérez Galdós es un "ejemplo más" del "aislamiento" del Gobierno regional que "no negocia con nadie y toma decisiones de forma unilateral". "Tratan la educación pública como si fuera su cortijo", ha sentenciado la diputada de la formación morada.

Por su parte, el también diputado de Podemos Miguel Ardanuy que el cierre del Pérez Galdós es "ilegal", como ha advertido su formación y la comunidad educativa del centro. Ardanuy alude que la LOE establece el derecho de los alumnos a "acabar su educación en el centro que la comenzaron" y "que no pueden ser obligados a trasladarse a otro centro".

"Por eso la Consejería ha tratado de coaccionar a los alumnos para tratar que firmaran voluntariamente el traslado cuando ellos y sus familias han demostrado que no, que es su derecho permanecer en el centro", ha asegurado el diputado regional de Podemos, quien considera que la Consejería ha "vulnerado" el derecho de libre elección y que el cierre de un instituto público es una "invitación de la Consejería a estudiar en la privada o concertada".

"Chapuza altamente irregular"

Por otro lado, el delegado de enseñanza de CCOO en el centro ha afirmado que el cierre del centro es "una chapuza altamente irregular" y que viene a demostrar que la "Comunidad de Madrid no cree en la educación pública".

En este punto, ha asegurado que el cierre es "totalmente programado" y que ahora la "gran problemática" es la situación que generará el desarrollo del PAU de Arroyo Fresno, que necesitará un nuevo instituto en la zona cuya función podía ejercer el Pérez Galdós.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias