Público
Público

Denuncian que la Ley de Seguridad "cercena" el derecho a la información

EFE

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha criticado hoy que el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana 'cercena' y 'menoscaba' derechos fundamentales como el de expresión o el de información al obstaculizar el trabajo de los periodistas para que no puedan tomar imágenes de hipotéticos abusos policiales. Unas limitaciones que la FeSP pide que se corrijan en la tramitación parlamentaria del texto antes de su aprobación definitiva, especialmente la redacción de algunos artículos que, en su opinión, vulneran derechos fundamentales de una sociedad democrática.

Así, la federación sindical, que agrupa a siete organizaciones, denuncia que el proyecto sanciona el uso no autorizado de imágenes o datos personales de miembros de las fuerzas de seguridad que puedan poner en riesgo la integridad física de los agentes, las instalaciones que protegen o el éxito de una operación. Para la FeSP este artículo, el 36.26, parece escrito para 'obstaculizar' el trabajo de periodistas y fotoperiodistas, con el objetivo de que no tomen imágenes cuando un agente se extralimite en sus funciones.

Su 'ambigua' redacción, sostiene la federación, abre la puerta además a decisiones arbitrarias por parte de los funcionarios policiales, pues se convierten 'en juez y parte al mismo tiempo'. También considera 'muy preocupante' la tipificación que el Gobierno hace en esta ley de las injurias o faltas de respeto a los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, cuya autoridad ya está protegida en otras normativas y rechaza 'rotundamente' la regulación sobre los derechos de reunión y manifestación.

'Representa un evidente retroceso democrático respecto a la ley actual', añade la FeSP que exige una rectificación sobre el articulado del proyecto con el objetivo de evitar que España se sitúe 'a la cola del mundo en derechos humanos fundamentales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias