Publicado: 20.10.2015 22:55 |Actualizado: 20.10.2015 23:30

La derecha europea arropa a un Rajoy en sus horas bajas

Juncker, Merkel y Sarkozy, entre otros dirigentes, participan en Madrid en la reunión del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que aprobará varias resoluciones, entre ellas una sobre integridad territorial y otra sobre inmigración y refugiados. Aznar no estará 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Nicolas Sarkozy, Ángela Merkel y Mariano Rajoy, cuando aún estaba en la oposición, en una convención euroepa en París en enero de 2008. EFE

Nicolas Sarkozy, Ángela Merkel y Mariano Rajoy, cuando aún estaba en la oposición, en una convención euroepa en París en enero de 2008. EFE

MADRID.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, o el expresidente francés y líder de los Republicanos, Nicolás Sarkozy, respaldarán la gestión de Mariano Rajoy durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que arranca este miércoles en Madrid, en un momento en que el partido del Gobierno y el propio Ejecutivo pasan sus horas más bajas, en el final de la legislatura.

Durante dos días, un total de 14 jefes de Estado y de Gobierno, así como los líderes de la oposición de los conservadores europeos participarán en este cónclave en el que, aparte de elegir al presidente y secretario general del PPE, se aprobarán diversas resoluciones sobre empleo, inmigración o integridad territorial. También se debatirá sobre la "amenaza del populismo para las sociedades modernas".



Rajoy ejercerá de anfitrión de los 78 partidos de centro-derecha europeos en plena precampaña electoral para las generales del 20 de diciembre, lo que permitirá que los diferentes mandatarios aprovechen sus discursos para brindarle un espaldarazo a sus políticas para salir de la crisis.

Cospedal realiza el discurso inaugural

La inauguración de esta cumbre, que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid, correrá a cargo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz, que opta a la reelección como secretario general del PPE.

Aparte de Juncker, Merkel o Sarkozy, durante esas jornadas se van a dar cita el presidente del Consejo, Donald Tusk, y jefes de los Ejecutivos de países miembros de la Unión Europea como Enda Kenny (Irlanda), Pedro Passos Coelho (Portugal) o Viktor Orban (Hungría). También se prevé la asistencia del exprimer ministro italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi.

Rajoy estará desde las 14.00 horas de este miércoles en el Palacio de Congresos para empezar a recibir a las diferentes delegaciones que asisten al cónclave. Con todos sus colegas del PPE se hará una foto de familia al día siguiente.

Está previsto que este miércoles el jefe del Ejecutivo haga entrega del Premio al Mérito del PPE a Herman Van Rompuy, expresidente del Consejo Europeo, y a José Manuel Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea. Después, todos los mandatarios presentes en Madrid asistirán a una cena con Rajoy.

Aznar declina la invitación

Aunque ha sido invitado a este cónclave, no está prevista la asistencia a este congreso del expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, según han indicado fuentes de la dirección nacional del PP.

En las últimas semanas, Aznar se ha mostrado muy crítico con el partido por el revés electoral en Cataluña y el avance de Ciudadanos. La última vez fue este mismo martes cuando a través de la revista de FAES 'Cuadernos de Pensamiento Político' alertó sobre una posible concentración del voto de la izquierda para echar al PP y de una "grieta" en el espacio de centro-derecha.

El español López-Istúriz repetirá mandato al frente de la Secretaría General del PPE y el francés Joseph Daul (que llegó a la presidencia del PPE en noviembre de 2013 tras la muerte de Wilfried Martens) afrontará este miércoles su primera votación para continuar al frente de los 'populares' europeos. En este congreso también se elegirán 10 vicepresidentes del PPE.

Durante estos dos días, se aprobarán varias resoluciones: 'Paquete 2.0 de Economía Circular', en la que se defiende que la UE promueva "cambios" que simplifiquen las normativas, genere incentivos para el uso de materias primas secundarias recicladas y fomente la inversión en modelos de negocio circulares.

La segunda resolución versa sobre 'Unión de los Mercados. Más inversiones, mayor crecimiento', donde el PPE apoya la creación de un mercado de capitales más abierto y menos burocrático, y defiende que Europa se abra a un sistema financiero más diversificado.

La tercera, sobre 'Europa Digital 2.0. Hacia la sociedad digital', hace hincapié en la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos; El cuarto documento se centra en la Asociación Translántica de Comercio e Inversión; y el quinto lleva por título 'Lograr la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático'.

Paralelamente, el congreso del PPE verá otras tres resoluciones que han promovido el PP, la CDU alemana y los Republicanos de Sarkozy sobre integridad territorial; inmigración, refugiados y asilo; y reformas para el crecimiento, crear empleo y para el Estado del Bienestar.

Etiquetas