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La derecha se pone de perfil ante los tratados comerciales con EEUU

PP, Ciudadanos y Convergència evitan posicionarse respecto al TTIP, TiSA o CETA a menos de 20 días de las elecciones, obviando las preguntas de una iniciativa ciudadana que pretende dar a conocer la posición de cada partido y candidato respecto a ellos.

Las banderas de EEUU y de la UE, en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas. REUTERS

MADRID.- Los partidos de derecha, Partido Popular, Ciudadanos y Democràcia i Llibertat –marca electoral de Convergència, de Artur Mas, para las generales– no se comprometen a actuar contra el TTIP, el TiSA o el CETA si llegan al poder. Pero, a menos de 20 días de la cita con las urnas, tampoco se han atrevido a posicionarse a favor de estos acuerdos comerciales que negocia la Unión Europea y que levantan cada vez más contestación social entre los ciudadanos europeos.

Son los resultados del informe que ha dado a conocer la iniciativa ¿TTIP? ¡No con mi voto! que pretende dar a conocer los entresijos de estos tratados comerciales, cuyas negociaciones se desarrollan en el más absoluto de los hermetismos, así como señalar cuál es la posición respecto a ellos de los candidatos y partidos que concurren al 20-D.

En dicho examen político, solo Podemos, IU, Compromís, Marea, EH-Bildu, NOS y MES han rellenado un cuestionario sobre sus intenciones. Con sus respuestas se han comprometido a apoyar una proposición no de ley para instar al nuevo Gobierno que salga de las urnas a pedir al Consejo Europeo que suspenda inmediatamente las conversaciones con EEUU en el caso del TTIP, con Canadá en el CETA o con más de 50 países de todo el mundo en el TiSA.

PSOE, UPyD y PNV han optado por no responder a dicho cuestionario, optando por hacer llegar a la iniciativa documentos propios con sus respectivas posiciones. El punto común en ellos es que se comprometen a “aumentar la transparencia” de las negociaciones, pero no a solicitar su cese o negarse a ratificar los tratados en el Congreso en caso de se aprueben en el seno de la UE.

“Los candidatos tienen los oídos más afinados que nunca y tienen no solamente la obligación sino además el interés de escucharnos. Aprovechemos la oportunidad para hacer de esta amenaza una prioridad en sus agendas políticas”, manifiestan los promotores de esta campaña. Bajo el hashtag #VotoNoalTTIP se están dando a conocer los pormenores de la iniciativa y las adhesiones que se han producido.

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