Público
Público

Diez claves del descenso a los infiernos del clan Pujol

La familia constituía un “grupo organizado para delinquir”, según la investigación, con dos ramas: la política y la empresarial. Los siete hijos del expresident están imputados en los tribunales.

Foto de archivo de la familia Pujol tomada en los años ochenta. / EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- Era la familia más poderosa de Catalunya, pero en el año 2012 una exnovia del primogénito del clan reveló a la policía los viajes de Jordi Pujol Júnior a Andorra, con bolsas y fajos de billetes en el maletero en sus coches de lujo a los que es aficionado.

Desde entonces, el clan fundado por Jordi Pujol i Soley ha intentado por todos los medios evitar la riada que se avecinaba. Buscaron parches, como la carta-confesión del expresidente de Catalunya en 2014 revelando una supuesta fortuna familiar oculta en Andorra y fruto de la herencia de su padre. O la regularización fiscal ante Hacienda del patrimonio de parte de sus hijos.

Su última baza fue recurrir al Tribunal Constitucional de Andorra para impedir lo que los juzgados del país vecino habían acordado: responder de forma afirmativa a la comisión rogatoria girada por el juzgado de instrucción 31 de Barcelona y la Audiencia Nacional con el envío de la documentación existente en dos bancos andorranos, ya que se investigan delitos relacionados con la corrupción.

La documentación recibida de Andorra no apunta a una herencia familiar, como dijo el expresident, sino a supuestos movimientos de dinero de procedencia dudosa.

Comenzó así la macroperación “Hades” contra los Pujol, con el desplazamiento de 200 policías a Catalunya bajo las órdenes del juez central de instrucción 5, José de la Mata, después de recibir metro y medio de documentación desde el Principado de Andorra.

La operación arrancó el martes, 27 de octubre, a las ocho de la mañana con el registro a 15 domicilios y empresas, como la empresa Isolux de Luis Delso, que supuestamente habría pagado 14 millones de euros para un proyecto en Baja California (México), donde Júnior invirtió 1.300.000 euros; el registro de la casa de vicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarrubí –quien dice que todo ha sido un error-, así como el registro a Carles Sumarroca –clan aliado de los Pujol- y a Mercé Gironés, exmujer de Júnior.

En el registro se incautaron 96.000 euros en metálico en casa de Pere Pujol, así como numerosa documentación, teléfonos, ordenadores, tabletas y pendrives que han quedado bajo custodia judicial a la espera de su análisis.

La policía también registró la colección de coches de lujo que Júnior guarda en una nave industrial, donde se han descubierto tesoros como un Ferrari F40, un Lamborghini Miura y un Porsche 911.

Los agentes de la operación Hades duermen esta noche en un hotel de Mataró, a la espera de continuar mañana con los registros y la clasificación de lo incautado. Entre ellos, se encuentran los miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), aquella que Pujol se preguntó qué coño era en una entrevista en 2013.

Hades era el dios griego del inframundo, el reino de los muertos. Hijo de titanes, Hades constituía con sus cinco hermanos los dioses olímpicos originales.

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, se encargó de gestionar la fortuna de la descendencia del expresident y de su esposa, Marta Ferrusola.

Los titanes Jordi Pujol y Marta Ferrusola tuvieron siete hijos. Los siete están imputados en diferentes causas de las que se apunta que acabarán convergiendo en la que dirige De la Mata en la Audiencia Nacional.

Los dos últimos imputados por De la Mata hasn sido este martes: Josep y Pere Pujol Ferrusola tendrán que declarar el 13 de noviembre por un delito de blanqueo en la causa en la que ya investigaba a su hermano Jordi Pujol Ferrusola.

La Fiscalía Anticorrupción defiende investigar al Clan Pujol en su conjunto y acumular las causas en la Audiencia Nacional al considerar que esta familia constituía un “grupo organizado para delinquir”. El grupo tiene dos ramas: la política, que estaba bajo la responsabilidad de Oriol Pujol, y la empresarial, dirigida por Júnior.

Los 10 pasos que han provocado el descenso a los infiernos del Clan Pujol arrancan con las confesiones de la exnovia de Júnior.

1.- La confesiones de María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

Sus revelaciones en 2012 abrieron el camino para la investigación del pago de comisiones millonarias en el juzgado central de instrucción 5. La Audiencia Nacional se centra en el movimiento de 32 millones de euros de Jordi Pujol Ferrusola en trece países, entre ellos las Islas Caimán, Suiza o Liechtenstein, entre los años 2004 y 2010.

2.- El testimonio del empresario Javier de la Rosa.

 Ex número uno de KIO en España, De la Rosa reconoció a la UDEF que pagó a Pujol en los años 90, con maletas de dinero que llevó personalmente a su despacho; le ayudó a abrir sus cuentas en la banca Lombard & Odier de Suiza y que fue amenazado por el expresident, así como por miembros de Convergència, para que no revelara las relaciones de los Pujol, Mas y Sumarroca.

3.- Andorra deja de ser su refugio seguro.

Andorra dejó de ser paraíso fiscal en 2011, después de firmar un convenio de intercambio de información con España y tras cumplir los criterios de la OCDE en 2009. El refugio del clan Pujol durante décadas ya no era seguro. La Banca Privada de Andorra adquiere el Banco de Madrid, utilizado por los Pujol para intentar traer su capital a España y regularizar su situación fiscal.

En el cambio de criterio de la Fiscalía de Andorra influyó la mala imagen que el escándalo de los Pujol les otorgaba.

4.- Las revelaciones del empresario Gustavo Shanahan.

Corría el año 2013 y Júnior no había pagado la comisión acordada a este empresario argentino por una concesión del puerto de Rosario (Argentina) que había costado 12 millones de euros. Shanahan reveló detalles de los negocios de Jordi Pujol Ferrusola. Entre ellos, el nombre del supuesto testaferro del Clan Pujol para sus finanzas off shore: Herbert Arthur Joseph Rainford Towning.

5.- La cuenta del abuelo.

Jordi Pujol Soley difundió una carta en julio de 2014 en la que revelaba que habían tenido dinero en Andorra durante 30 años. En el escrito defendía que este dinero era producto de la herencia de su padre, Florenci Pujol, implicado en Banca Catalana.

Su esposa Marta y parte de sus hijos regularizaron su situación fiscal, pero la policía detectó varios movimientos de dinero entorno a esas cuentas que levantaron sospechas.

Las revelaciones de Pujol y la fortuna de sus hijos son investigadas en el juzgado de instrucción 31 de Barcelona. La Fiscalía ha solicitado a la juez que se inhiba a favor de la Audiencia Nacional, dado que considera que el clan Pujol actuaba como una organización y ante los movimientos de dinero en el extranjero, competencia que corresponde a dicho órgano central.

6-. Los negocios multimillonarios de Oleguer, el menor del clan.

Podemos Barcelona, Guanyem y diversos movimientos sociales presentaron también una querella en la Audiencia Nacional al destaparse la fortuna de los Pujol en el extranjero. El juez central de instrucción 1, Santiago Pedraz, remitió la querella al juzgado de Barcelona excepto lo referido a los negocios de Oleguer Pujol Ferrusola ya que eran operaciones en paraísos fiscales.

Con sólo 35 años, el menor del clan había comprado más de un millar de oficinas al Banco Santander por 2.177 millones de euros a través de un grupo empresarial que opera en Luxemburgo y las Antillas holandesas con supuesto dinero de procedencia dudosa procedente de las islas del Canal de La Mancha.

Pedraz ha creado una pieza separada en esta caso que ha declarado secreta respecto a los movimientos de capitales en Luxemburgo y en dichos paraísos fiscales.

7.- La causa que acabó con la carrera política del delfín, Oriol Pujol.

El caso de las ITV estalló en julio de 2012 y forzó al único hijo que se dedicaba a la política a dimitir como secretario general de Convergència Democrática de Catalunya. El quinto de los siete hermanos está imputado en un juzgado de Barcelona por favorecer a un amigo suyo en la concesión de instalaciones para la Inspección Técnica de Vehículos a cambio de comisiones.

8.- La carta de 2001 de Jordi Pujol.

Se encontraba depositada en un banco de Andorra y, según el expresident, la escribió con motivo de la separación de su primogénito de su esposa, Mercè Gironés. En dicho manuscrito, Pujol comunica al Andbank que el dinero allí depositado a nombre de su hijo es, en realidad, suyo. Y que, en caso de fallecimiento, pasará a nombre de su mujer, Marta Ferrusola.

9.- Las revelaciones del amigo de toda la vida.

El empresario Jaume Ferrer Graupera reconoció ante el juez José de la Mata, en septiembre de 2015, haber pagado 430.000 euros en comisiones a Júnior sin que mediara contrato, ya que son muy amigos. A cambio, le traía clientes como los Sumarroca.

10.- La comisión a Jordi, Josep y Oleguer de un exsocio de Rodrigo Rato.

Fueron unos pagos realizados en el año 2007 por cerca de 100.000 euros por supuestas asesorías ficticias en materia inmobiliarias. Los pagos los realizó José Manuel Sola Castel, socio del exvicepresidente económico del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias