Público
Público

La figura del rey emérito Así describe el diario 'Le Monde' a Juan Carlos I: "Un viejo rey devorado por su pasión por las mujeres y el dinero"

En un artículo titulado 'Maleta de billetes en Suiza, sociedad opaca en Panamá: Juan Carlos, el desconcierto de España', el diario francés hace un exhaustivo repaso de los escándalos que rodean al rey emérito sin escatimar ningún detalle.

¿Corona o cacerolas? ¡Cacerolas!
El rey emérito Juan Carlos con su hijo Felipe. (ARCHIVO)

Público

"Una aristócrata alemana tal vez demasiado habladora. Generosas donaciones de los países del Golfo. Un administrador de fondos y un abogado de azufre en Ginebra. Sin olvidar una base opaca, domiciliada en Panamá ... Todos los ingredientes de un thriller político-financiero se unen en el escándalo que azota a la monarquía española desde principios de marzo". La prensa francesa ha puesto sus ojos en Juan Carlos I y la mirada que se desprende es de reprobación. El prestigioso diario Le Monde publicó ayer, miércoles, un extenso reportaje sobre el rey emérito firmado por su corresponsal en España, Sandrine Morel, en el que la figura regia no sale bien parada.

En un artículo titulado Maleta de billetes en Suiza, sociedad opaca en Panamá: Juan Carlos, el desconcierto de España, Le Monde hace un exhaustivo repaso de los últimos escándalos que han rodeado a Juan Carlos sin escatimar ningún detalle a sus lectores y describe al rey emérito como "un viejo rey devorado por su pasión por las mujeres y el dinero" ya desde la primera línea.

Le Monde asegura, contundente, que estos escándalos, sin olvidar el caso Noos y en el encarcelamiento de su yerno, Iñaki Urdangarin, "ensucian la corona de su hijo" y "amenazan el futuro de la monarquía en España".

El resto del artículo no es mucho más benévolo: recorre la trayectoria de un monarca cuestionado por los españoles y recuerda cómo perdió el aprecio de los ciudadanos con el incidente de caza en Botsuana, en lo peor de la crisis económica que azotaba al país. Morel no se deja nada en el tintero: ni el silencio cómplice de algunos medios, ni tampoco la intervención estelar del comisario ya jubilado y actualmente en prisión, José Manuel Villarejo. 

La corresponsal de Le Monde también señala a sus lectores que la emergencia del coronavirus ha venido a tapar las vergüenzas de la Casa Real española. La autora del reportaje incide mucho en que el rey Felipe aprovechó el primer día del estado de alarma para retirar a su padre la asignación oficial. "Si la crisis sanitaria no fuera tan grave, no se hablaría de otra cosa en España", afirma el politólogo Pablo Simón en el reportaje. 

En el reportaje también se cita otra frase demoledora pronunciada por Corinna sobre el rey emérito sacada de la famosa grabación de José Manuel Villarejo en 2015: "No sabe distinguir lo que es legal de lo que es ilegal". Toda una andanada en la línea de flotación de un reinado que duró casi 38 años. 

La corresponsal francesa escribe, además, que durante muchos años los ciudadanos españoles perdonaron los excesos de este monarca "familiar y amigable, alegre y juguetón", pero que la paciencia terminó por agotarse.

El texto, en definitiva, también recopila un rosario de jugosas anécdotas que han sido publicadas en varios libros editados en España, pero que no han sido publicitadas. Señalamos una tal como la recoge el reportaje de Morel: "En 1977, en plena transición democrática, el Príncipe Fahd, futuro rey de Arabia Saudita, le entregó a Juan Carlos 100 millones de dólares. Un préstamo destinado a "fortalecer la democracia española", incluso si, como escribe otro periodista, José García Abad, en Una tragedia griega (La esfera de los libros, 2005), "mucho más [dinero] ha llegado a Zarzuela que a Moncloa". Nadie sabe hoy si este préstamo ha sido pagado o no".

Esta es la visión de Le Monde de un rey que según el propio rotativo francés tiene "un poder de destrucción" sobre la propia monarquía española. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias