Público
Público

Desplante de Rajoy a los nuevos firmantes del pacto antiyihadista

El Gobierno tendrá que informar a todos los signatarios -hoy también Ciudadanos, UPyD, Uniò y el Partido Aragonés- de la petición de ayuda que realice Francia para luchar contra el Estado Islámico, aunque será el Congreso quien decida al respecto. Podemos pide ampliar el pacto a organizaciones pro Derechos Humanos.

El líder de Ciudadanos saluda a Rafael Hernando y Antonio Hernando en presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la reunión del pacto contra el terrorismo yihadista. EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- Mariano Rajoy no sólo abandona a sus rivales en los debates electorales, sino también en cuestiones de Estado, como la firma del pacto antiyihadista, que hoy se ha ampliado a Ciudadanos, UPyD, Uniò y el Partido Aragonés (PAR).

El presidente del Gobierno prefirió no renunciar a los actos electorales que tenía comprometidos en La Roda, la localidad albaceteña desde la que tuiteó cada foto de la jornada. Tras haber acudido anoche a comentar la actualidad deportiva a un programa de la Cope, hoy tocaba visita a un centro para personas con discapacidad, baño de masas en un paseo con los vecinos y hasta visita a los comerciantes de la zona.

A la misma hora en que se estaba produciendo la firma del pacto antiterrorista, 13 días después de los atentados de París y habiendo pedido a Francia que espere para pedir ayuda hasta después de las elecciones del 20-D, Rajoy se preocupaba más por "disfrutar" de los "Miguelitos de La Roda".  Eso sí, poco después, ya en Las Mesas (Cuenca), dio un mitin en el que sí dijo tener la lucha contra el terrorismo como una "prioridad" y aprovechó para dar la bienvenida a los nuevos signatarios del acuerdo. 

En Madrid, la mayoría de los nuevos protagonistas han lamentado la ausencia del presidente del Gobierno en lo que algunos consideran un nuevo Pacto de Estado, así como la de Pedro Sánchez, que también excusó su ausencia e hizo lo propio (campaña) en Córdoba. Para PP y PSOE no era necesario que estuvieran sus líderes en el acto, dado que "no se trata de un nuevo pacto, sino de una ampliación de participantes en el mismo", se excusaron los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente.

Pedro Sánchez tampoco acudió a la firma del pacto por mantener sus compromisos electorales

"Cada uno define sus prioridades. Yo he suspendido mis actos para estar aquí, en un día histórico, porque creo que hay que pensar más en España que en las elecciones", criticó Albert Rivera (C's), que se arrogó el mérito de haber conseguido que "un acuerdo entre dos partidos, básicamente (también están incluidos Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN), se convierta en un Pacto de Estado". En una línea parecida se mostraron también Andrés Herzog (UPyD), Josep Sánchez Llibre (Uniò) y Arturo Aliaga (PAR).

Todos aplaudieron la labor de las fuerzas de seguridad e inteligencia españolas y abogaron por la unión como mejor método de lucha contra el terrorismo yihadista. Y eso a pesar que alguno de los nuevos firmantes arremetieron contra el acuerdo de febrero por considerarlo electoralista. ¿Por qué ahora sí lo aceptan? "No queríamos la foto, pero hay que ponerse a trabajar y tener lealtad con el Gobierno en un momento en que la unidad es más importante que nunca, justificó el magenta. "Estamos en una situación de guerra y la unidad es fundamental para garantizar la defensa de todos los españoles frente a un posible ataque yihadista" expresó también Sánchez Llibre.

Una simple "comisión de seguimiento"


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el encargado de presidir lo que tanto PP fomo PSOE consideraron una simple "comisión de seguimiento" del acuerdo firmado en febrero. Entre las ínfimas novedades en el mismo se ha incluido una especie de cláusula de actualidad: el Ejecutivo tendrá que informar a todos los firmantes e la petición de ayuda que Francia realice al Gobierno.

Todos los firmantes están de acuerdo con la necesaria "cooperación internacional, dentro del marco de la OTAN, la ONU y la UE"

No obstante, sus posturas al respecto no serán vinculantes, ya que, según explicó el ministro, será Rajoy quien tome una decisión y haga la correspondiente propuesta al Congreso de los Diputados, que será quien finalmente decida sobre un posible envío de tropas españolas a Siria, por ejemplo.

Sin embargo, esa cuestión podría no suponer un escollo en el acuerdo, dado que los firmantes asumieron la necesidad de cooperación internacional dentro del marco de la OTAN, la ONU y la UE. No así Podemos (Pablo Iglesias tampoco acudió al evento), que sólo presenció la reunión en calidad de observador. El motivo, explicó Rafa Mayoral, es que los morados no están de acuerdo en algunos aspectos del pacto, cuya firma proponen ampliar a organizaciones civiles como ONG pro-derechos humanos, por ejemplo.

También consideran que la lucha contra el terrorismo ha de hacerse en el marco de la diplomacia y la cooperación y reclaman la derogación de las reformas de la ley de justicia universal y enjuiciamiento criminal como parte de la lucha antiterrorista. "No es nada útil limitar la capacidad de los jueces para investigar", lamentó Mayoral. Además, en Podemos siguen siendo promoviendo su propuesta de Consejo de Paz y los siete puntos de lucha contra el ISIS que persiguen, sobre todo, dejar sin financiación a los terroristas.

Los otros ausentes

Al margen de las grandes ausencias de Rajoy y Sánchez hubo otros protagonistas no presentes en el evento. Se trata de los nacionalistas catalanes Convergència y ERC, y vascos (PNV) que no fueron invitados. "Ellos no están aquí porque no han querido estar. Son ellos los que tendrán que explicar por qué. Nuestras puertas están y seguirán abiertas", argumentó el ministro. "En la lucha contra el terrorismo, contra [sic] más seamos, mejor", concluyó Fernandez Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias