Público
Público

Podemos desplaza al PSOE del centro de la diana de la derecha

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

'Proetarras', 'populistas', 'demagogos' o 'bolivarianos' son sólo algunos de los calificativos con los que el Partido Popular y los periodistas afines al Gobierno de Mariano Rajoy se han referido a Podemos de forma sistemática durante los últimos 80 días; exactamente desde que irrumpieron en el Parlamento Europeo en los comicios del 25 de mayo.

Sus acusaciones sobre financiación ilegal, la supuesta 'inspiración' de Podemos en el régimen venezolano y los presuntos vínculos de la formación que dirige Pablo Iglesias con ETA han llenado cientos de páginas en los diarios, además de los informativos en radio y televisión; Podemos ha reemplazado al PSOE en el centro de la diana de las críticas del PP, aunque no está claro si esta es la nueva estrategia del Partido Popular o si se debe precisamente a la ausencia de un plan de acción contra el avance de la formación.

Sea por los designios del gurú del PP Pedro Arriola -el mismo que llamó 'frikis' a los integrantes de Podemos- , por la preocupación de Génova porque la formación de Iglesias fuese hoy la tercera fuerza política más votada de convocarse elecciones -según el último barómetro del CIS-, o por cualquier otro motivo, y a pesar de que no todos los miembros del partido que gobierna han seguido esta línea de acción -José Antonio Monago o Miguel Arias Cañete han pedido 'respeto' para la formación-, el PP actúa como un altavoz de las ideas de la formación de Iglesias, que ha denunciado las 'difamaciones e insultos' a los que a su juicio se ha visto sometida. Hasta la fecha, los ataques continúan, pero la formación continúa creciendo, en detrimento del bipartidismo.

El último en cargar contra la joven formación este lunes ha sido el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, criticando la 'obsesión' de dos cadenas de televisión por hablar de Podemos, que según el dirigente del PP 'tienen como telepredicadores, a todas horas'.

El programa electoral de Podemos 'dañaría la credibilidad de España', según Cifuentes

En anteriores ocasiones, Floriano ha insistido hasta la saciedad en el 'populismo bolivariano de telepredicador' que quiere 'subvertir la democracia' de la formación de Iglesias; ideas que comparte con otros dirigentes del PP -el portavoz del partido en el Congreso, Alfonso Alonso, también criticó el carácter 'populista' de Podemos.

Por su parte, mientras la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguraba que el programa electoral de Podemos 'dañaría la credibilidad de España', la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría alertaba sobre el peligro de las formaciones 'populistas que sólo quieren pescar en río revuelto', y de los que 'tienen muy buenas palabras pero no pagan las deudas'.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, iba algo más allá al instar a la Fiscalía a actuar contra Iglesias, después de que El Mundo relacionase al líder de Podemos con el grupo de apoyo a presos de ETA Herrira: 'Supongo que las autoridades competentes habrán tomado nota de estas cuestiones', respondía irónica Cospedal, recurriendo a otra de las tácticas del PP para criminalizar a grupos y formaciones que no son de su agrado.

Pons, sobre Iglesias: 'Es defensor de ETA y partidario de disolver España'

'Un partido que ha hecho campaña desde el antisistema y con referentes en la Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Maduro' no es 'exactamente lo más europeísta', aseguró a finales de junio el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons. Una intervención en la que, como el partido que gobierna hiciera con los escraches de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el pasado, Pons acusó a Iglesias de tener vínculos con ETA. Concretamente, lo describió como 'defensor de ETA y partidario de disolver España'.

'Cada vez que Pablo Iglesias tome la palabra para defender a ETA en el Parlamento Europeo habrá un eurodiputado del PP dispuesto a contestarle en defensa de la democracia, la libertad y las víctimas del terrorismo', afirmó Pons, defendiendo una afirmación que ha llevado a Podemos a emprender acciones legales contra la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y el periodista de El Mundo Eduardo Inda. La formación ha presentado sendas demandas de conciliación contra ambos por asegurar que Iglesias 'está con ETA', pero ni la expresidenta de la Comunidad de Madrid ni el informador se han retractado de sus declaraciones, desmentidas por Podemos y por su líder.

Para la lideresa, los argumentos de Podemos son 'demagógicos, simplistas y falaces', basados en 'el comunismo', es una formación 'populista' y mentirosa', y su líder 'utiliza los mismos argumentos falaces de los etarras'.

Aguirre: 'Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA. Y lo demás es palabrería' Aguirre ha llegado a afirmar que la campaña de Podemos fue la 'mejor' de las europeas porque 'conocen muy bien y aplican las técnicas de los genios de la maldad' como Münzenberg y Goebbels -ministro de Propaganda del nazismo-.'Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA. Y lo demás es palabrería', ha asegurado la presidenta del PP de Madrid en Twitter, contribuyendo a desplazar aún más el foco de atención sobre la formación de Iglesias.

Teniendo en cuenta la línea de actuación seguida por Aguirre, todo indica que la polémica está lejos de continuar: en septiembre acudirá como invitada al programa que presentan Iglesias y Juan Carlos Monedero, La Tuerka, emitido desde Público TV, en un nuevo cara a cara entre ambos dirigentes políticos.

Hermann Tertsch, el periodista de Telemadrid que grabó su valoración de una huelga general antes de que esta tuviera lugar, ha sido uno de los informadores más críticos con el Podemos y sus líderes, llegando a afirmar que tanto Pablo Iglesias como Juan Carlos Monedero le 'matarían a él y a muchos más' por cuestiones políticas si 'se dieran unas condiciones X'.

Tertsch: 'Matarán a gente por cuestiones políticas, no me cabe la menor duda'

'Si vuelven las condiciones que ellos consideran necesarias para matar a gente, matarán a gente. Matarán a gente si tienen posibilidad de matar a gente y matarla gratis, porque están con el poder o porque el poder les protege. Matarán a gente por cuestiones políticas, no me cabe la menor duda', ha afirmado el también tertuliano de la ultraconservadora 13 TV, evitando retractarse y reafirmándose en sus declaraciones a pesar del impacto de sus palabras.

Otro de los tertulianos de esa cadena y director de Periodista Digital, Alfonso Rojo , ha llegado a calificar a Iglesias de 'mangante' y de 'cobrar del régimen de los ayatolás'; nuevas acusaciones desmentidas por la joven formación, que no sólo tienen cabida en medios ultraconservadores.

Mientras Podemos denunciaba la 'ola de insinuaciones, difamaciones e insultos' a la que a su juicio se han visto sometidos por informaciones como la del diario El Mundo, relacionándolos con la plataforma de apoyo a los presos vascos Herrira, El País ha publicado informaciones sobre la formación con titulares como 'Una fundación próxima a Podemos recibió 3,7 millones de Venezuela', que el propio Iglesias ha matizado y desmentido en más de una ocasión, aunque varios medios no se han hecho eco de sus razonamientos.

La petición de colaboración ciudadana del PP madrileño para recabar declaraciones y artículos de Iglesias para usarlos en su contra, o las críticas de UPyD a Podemos son sólo otros ejemplos de esta criminalización de la formación.

De hecho, para Unión Progreso y Democracia (UPyD), Podemos es una fuerza 'populista' y 'antisistema', que el PP estaría 'promocionando' para recuperar su rol como partido 'de orden'. 'El único partido al que no perjudica en absoluto o incluso beneficia Podemos es al PP', aseguró durante la pasada semana el diputado Carlos Martínez Gorriarán. Tanto si está en lo cierto como si no, el aumento de críticas ha ido ligado al crecimiento de Podemos, que según las encuestas sigue ganando peso en detrimento del bipartidismo.

'Hay medidas de Podemos que nos llevarían al aislamiento internacional, al corralito y a la inflación venezolana', rebajado sus críticas, Puig se ha retractado de sus declaraciones
https://www.quoners.es/debate/ves-a-pablo-iglesias-como-presidente-del-gobierno

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias