Público
Público

RTVE El desprecio de un diputado al Congreso y a RTVE: vota al fallecido Lauren Postigo

Su voto resulta nulo tras escribir en su papeleta el nombre del crítico musical y presentador.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 6

La presidenta de la cámara, Ana Pastor, sostiene unos votos durante el pleno. EFE

El Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta del Gobierno para la renovación de RTVE. La Cámara ha tumbado así el primer intento  para renovar la cúpula de la corporación, por lo que tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

Lauren Postigo en Cantares

Una de las anécdotas más tristes la ha protagonizado un diputado cuyo voto ha resultado nulo tras escribir el nombre del fallecido "Lauren Postigo" en su papel en una votación tan trascendente para el futuro del ente público. El crítico musical y presentador falleció en 2006 en Madrid debido a un ataque cardíaco.

De este modo, ni los seis candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV -en la que proponen a Tomás Fernando Flores como presidente-, ni la lista del PP -que apuesta por Eladio Jareño para la Presidencia de la corporación- han contado con el apoyo necesario para resultar elegidos en esta primera votación.

El Congreso tiene que elegir a seis consejeros, mientras que el Senado decidirá a los otros cuatro, en una votación que se celebrará mañana en la Cámara Alta.

Además de Fernando Flores, los otros cinco candidatos de la lista del PSOE, Unidos Podemos y PNV son Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco, que han logrado 150 de los 306 votos emitidos esta tarde.

Por su parte, los candidatos propuestos por el PP para formar parte del Consejo de Administración de la corporación pública son, además de Jareño, Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero y Luis de la Matta y María Nieves Cristina Alcaine, unos nombres que han obtenido el apoyo de 128 diputados.

Al no lograr la mayoría de dos tercios requerida, Pastor ha convocado un segundo pleno extraordinario el próximo miércoles a partir de las 17 horas.