Público
Público

Rajoy saca a Cospedal del Parlamento autonómico para hacerla ministra si gana tras el 20-D

El PP última las listas del partido para las elecciones generales. Todos los miembros del Gobierno, salvo Morenés y Guindos, irán de candidatos.

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy en la última Junta Directiva Nacional del PP. REUTERS/Sergio Perez

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- La dirección nacional del Partido Popular dará a conocer este viernes las listas del partido a las elecciones generales que se celebran el próximo 20 de diciembre. Una vez más, el PP que dirige Mariano Rajoy ha optado por casi apurar los plazos, ya que los partidos políticos que concurran a esos comicios deberán presentar sus listas ante la Junta Electoral entre 11 y el 16 de noviembre.

Mariano Rajoy se ha enfrentado a la delicada tarea de tener que conjugar la necesaria renovación en las listas con buscar hueco a ministros, secretarios de Estado y últimos fichajes de la cúpula del PP en las Cortes Generales que saldrán de los comicios del 20 de diciembre.

Una de las incógnitas era la ubicación de la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ahora diputada autonómica tras perder el poder en Castilla-La Mancha. La número dos del partido conservador va finalmente como cabeza de lista por Toledo, lo que prácticamente la garantiza un escaño en el Congreso de los Diputados.

#Según fuentes cercanas a la dirección del partido de Mariano Rajoy, su intención es nombrar ministra a Cospedal en el eventual caso de que mantenga el Gobierno tras el 20-D. El nombre de la secretaria general ya apareció en las quinielas como ministrable cuando se conoció la intención de Juan Ignacio Wert de dejar la cartera de Educación

El actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, encabeza la lista del PP por Cuenca. El resto de candidaturas en la comunidad castellanomanchega están encabezadas por Carmen Navarro (la coordinadora de la Ruta Social del PP), por Albacete; Silvia Valmaña (exdirectora general de Familia, Menores y Promoción Social con el Gobierno de Cospedal), por Guadalajara; y Rosa Romero (que perdió la alcaldía de Ciudad Real en las pasadas elecciones municipales), por Ciudad Real.

Soraya Sáenz de Santamaría,  número dos en la lista por Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será de nuevo la 'número dos' del PP por Madrid casi con toda seguridad, según apuntó hace una semana el propio Mariano Rajoy en una entrevista en la Cadena Ser, en la que admitió que estaba "encantado" con el trabajo que había desarrollado esta legislatura.

Además, se prevé que repetirán en las listas varios ministros como Alfonso Alonso (Sanidad), en la lista de Álava; Jorge Fernández (Interior) por Barcelona; Ana Pastor (Fomento) en la candidatura de Pontevedra; José Manuel Soria (Industria), por Las Palmas; y Fátima Báñez (Empleo) por Huelva.

Por el contrario, hay otros ministros que aterrizarán por podrían aterrizar primera vez en las listas al Congreso, como Isabel García-Tejerina (Agricultura) o Iñigo Méndez de Vigo (Educación). Es probable que el jefe de la Diplomacia española, José Manuel García-Margallo, que ya fue diputado por Valencia entre 1986 a 1994, también vuelva a ser candidato en los comicios de diciembre.

Los que no irán en las listas son los actuales titulares de Economía, Luis de Guindos, y de Defensa, Pedro Morenés, que ya expresaron su deseo de dejar el Congreso de los Diputados y la primera línea de la política.

Maillo y Casado, al Congreso

En el caso de los vicesecretarios generales del PP se apunta a la posibilidad de que Fernández Martínez Maíllo (Organización) sea el cabeza de cartel por Zamora; Menos claro está por qué provincia irá el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que podría encabezar la lista por Ávila, formar parte de la candidatura o incluso ser 'número uno' por otra circunscripción, según fuentes consultadas.

Javier Arenas, vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, seguirá como senado y no concurrirá a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre tras haber mantenido una conversación con Mariano Rajoy, según ha adelantado este viernes él mismo.

En algunos territorios ya se empieza a conocer los 'número uno'. Así, en el caso de La Rioja su número uno al Congreso de los Diputados será Emilio del Río, que es en la actualidad vicesecretario de Estudios y Programas del PP en esta comunidad. Hace cuatro años la lista la encabezó Conrado Escobar.

Escenario político menos favorable

Este jueves, ante la Junta Directiva Nacional del PP el jefe del Ejecutivo aseguró que intentará ser "justo" y pidió a los suyos comprensión, paciencia y generosidad ante esta "difícil" tarea de elaborar las candidaturas.

El escenario político es menos favorable para los 'populares' que en 2011. Hay sondeos que vaticinan que pueden perder más de 50 escaños y, encima, hay dirigentes territoriales que no ocultan su deseo de tener escaño en el Parlamento tras haber sido desalojados del poder en las autonómicas y municipales del mes de mayo.

Confirmado está ya que Teodoro García Egea será el cabeza de lista del PP en la circunscripción de Murcia. García Egea, era portavoz del grupo parlamentario del PP en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados.

Por su parte, el Partido Popular de Andalucía ha renovado a la mayoría de sus cabezas de lista al Congreso de los Diputados con cinco 'caras nuevas' y ha situado al exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido como cabeza de lista por Sevilla y a Celia Villalobos como número dos por Málaga.

El resto de nuevas incorporaciones se producen en Córdoba, Jaén, Málaga y Granada, con los presidentes del PP de Córdoba y de Jaén, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya; el alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano; y el portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, respectivamente.

En Navarra, Íñigo Alli y Carlos Salvador serán los candidatos de UPN al Congreso de los Diputados en la lista que comparte con el PP para las elecciones generales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias