Público
Público

Los detectives acusan a
C's de usar ilegalmente una consultora para investigar a candidatos

La Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España pide explicaciones a Ciudadanos y le advierte de que la contratación podría constituir un presunto delito de intrusismo profesional

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. / EFE

PÚBLICO

La Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España ha denunciado que Ciudadanos se valga de una asesoría empresarial para recabar datos personales de sus candidatos, lo que a su juicio podría constituir un presunto delito de intrusismo profesional. La Asociación, que ya ha enviado un burofax a Albert Rivera en el que le piden explicaciones, presentará este martes una denuncia ante la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía, informa Joan Cantarero.

La carta de Apdpe, a la que ha tenido acceso Público, fue enviada al presidente del partido después de que El Mundo publicase un reportaje titulado “Rivera ficha ‘detectives’ para evitar corruptos en sus listas” (en la edición digital, el título es Así investiga Ciudadanos a sus candidatos).

La asociación considera que la empresa contratada, H4DM, “no puede realizar investigaciones privadas acerca de sus candidatos, ya que se trata de una asesoría especializada con un encaje puramente de investigación empresarial”. Por ello, aunque reconocen que les parece “muy loable la intención de C’s de analizar los riesgos de sus candidatos, también es cierto que las actividades y contrataciones que realicen los partidos políticos deben de tener un plus de legalidad”.

Exuperancio Benito García, detective privado y asesor jurídico de la asociación, firma la carta, donde se refleja el “estupor” provocado por la noticia, que ha “levantado una gran preocupación en el sector de los detectives privados a los que representa nuestra asociación profesional, donde han proliferado empresas que a base subterfugios y con títulos sugerentes como empresas de inteligencia realizan investigaciones privadas tratando de eludir los numerosos requisitos y lógicas exigencias que la L.S.P. establece para preservar la Seguridad Pública”.

Además del presunto delito de intrusismo profesional, la asociación considera que también se han podido vulnerar “otras responsabilidades administrativas y en materia de Seguridad Privada, [por lo que] nos reservamos las acciones legales oportunas”.

El reportaje de El Mundo, que abrió su portada este domingo, explicaba que “la consultora H4DM rastrea a los candidatos y dirigentes de Ciudadanos para detectar si tienen antecedentes, deudas o multas”. El crecimiento sin control del partido, advertía la empresa contratada en el texto, “puede ser un problema” para el partido de Rivera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias