Público
Público

Los detectives pagados por Interior creían que el socio de Villarejo se quedó parte de los fondos reservados

El exdetective de Método 3 Julián Peribáñez le dijo a su novia por WhatsApp en 2014 que desconfiaba de Antonio Giménez Raso, el policía en "segunda actividad" que se hacía pasar por agente de la UDEF, porque "se está quedando con alguna cantidad que debería ser nuestra" por los trabajos de espionaje a políticos que hacían para la Operación Cataluña.

El policía y socio del comisario Villarejo, Antonio Giménez Raso (de frente con bigote), junto con los exdetectives de la agencia Método 3, Julián Peribáñez y Antonio Tamarit., reunidos en Barcelona en 2014 en plena Operación Catalunya.

MADRID.– Las confesiones que uno de los exempleados de la agencia de detectives Método 3 le hizo a su entonces compañera, vía WhatsApp --mensajes a los que Público ha tenido acceso en exclusiva--, muestran detalles insospechados sobre los pagos con fondos reservados que recibieron, al menos durante los años 2013 y 2014, del Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz.

Según desveló ayer Público, la brigada política que encabezaba el número dos de la Policía, Eugenio Pino, se sirvió del comisario José Manuel Villarejo, y de sus socios y detectives, para realizar investigaciones sin respaldo judicial ni denuncia. A estos detectives los pagó con fondos reservados que el policía en "segunda actividad" Antonio Giménez Raso se encargaba de repartir con dos exempleados de la agencia de detectives Método 3, Julián Peribañez y Antonio Tamarit.

Será Peribáñez quien desvele todo ese entramado a través de sus mensajes de WhatsApp y de las respuestas de su pareja de aquella época, quien demostraba preocupación por las actividades del detective como delator y colaborador de la Policía. Y en uno de sus mensajes más reveladores, intenta tranquilizarla asegurándole que gozan de una protección especial:

10/23/13, 4:39:55 PM: In Love 🙏😍: Y meterte con la política y cosas así me asusta un pco no se ... Bueno ya veremos q pasa con todo esto
10/23/13, 4:40:59 PM: Julian: Dont worry we are protected 👍😘
10/23/13, 4:41:57 PM: In Love 🙏😍: Bueno tu sabrás en q te metes !
10/23/13, 4:47:59 PM: In Love 🙏😍: Todo lo complicado es lo q me toca q mi !
10/23/13, 4:51:10 PM: Julian: Cuando llegue el momento estaré ahí contigo, dont worry

Ese "don't worry we are protected" ["no te preocupes, estamos protegidos"] muestra una confianza excepcional en los padrinos que van a impedir cualquier tropiezo legal, algo que se ha cumplido hasta este momento.

"Se queda con alguna cantidad que debería ser nuestra"

Medio año después, Peribáñez ya no está tan seguro de que no hay que preocuparse porque tienen protección. Está en plena Operación Cataluña contra el nacionalismo catalán, y el 2 de junio de 2014 le escribe a su entonces compañera sentimental sobre las relaciones laborales que mantiene con Antonio Giménez Raso, ex compañero de trabajo suyo en las empresas de Método 3. Es un mensaje revelador: "Este es amigo pero me huele qué nos está haciendo alguna jugada que él se está quedando con alguna cantidad que debería ser nuestra ya me que me tomen el pelo me sienta muy mal".

2/6/14, 4:01:47 PM: Julian: Nada te comentaba que aquí todo el mundo quiere ganar dinero y se aprovechan y es que hace vigilar con todos con tus enemigos con tus amigos no se puede confiar en nadie sólo en Toni es el único que se puede confiar
2/6/14, 4:01:55 PM: Julian: aquí cada día es una lucha constante
2/6/14, 4:02:22 PM: In Love 🙏😍: Que paso con este bigote ?
2/6/14, 4:02:27 PM: In Love 🙏😍: Que quiere ?
2/6/14, 4:03:04 PM: Julian: Pues este es amigo pero me huele qué nos está haciendo alguna jugada que él se está quedando con alguna cantidad que debería ser nuestra ya me que me tomen el pelo me sienta muy mal
2/6/14, 4:03:13 PM: Julian: pero bueno es el juego diario aquí estamos sometidos aquí

Queda bien claro que todo lo que hacen tiene una sola motivación: el dinero.

"...aquí algo se nos está yendo de las manos que nos están ocultando"

La mujer que acaba de denunciar a Peribáñez por amenazas ante los Mossos d'Esquadra, le preguntó si Giménez Raso "es del grupo de estos que hacen con la gente de Madrid ?", refiriéndose a la brigada política montada en la cúpula policial que mandaba el comisario Eugenio Pino. Él le contestó: "Sí es una larga historia difícil de contar porque el bigote se metió por el medio de una relación con esta gente que tenía yo y se ofreció como intermediario pero qué tornillo sospechamos es que aquí algo se nos está yendo de las manos que nos están ocultando".

Ésta es la transcripción completa del intercambio:

2/6/14, 4:03:17 PM: Julian: la crisis es muy mala
2/6/14, 4:03:51 PM: In Love 🙏😍: Si pero que trabajo el hace para ustedes ?
2/6/14, 4:04:09 PM: In Love 🙏😍: El es del grupo de estos que hacen con la gente de Madrid ?
2/6/14, 4:04:12 PM: Julian: Ninguno hace de puro intermediario wow
2/6/14, 4:04:47 PM: Julian: si es una larga historia difícil de contar porque el bigote se metió por el medio de una relación con esta gente que tenía yo y se ofreció como intermediario pero qué tornillo sospechamos es que aquí algo se nos está yendo de las manos que nos están ocultando
2/6/14, 4:06:41 PM: In Love 🙏😍: Omg bueno a poner cuidado con el

La cooperación con la Dirección Adjunta Operativa de la Policía se inició al menos en 2013, según demuestran los whatsapp, aunque algunas fuentes policiales y judiciales consultadas por Público aseguran que esta pudo haberse iniciado en 2012 antes de que se elaborase el informe Pujol. A todas luces, Julián Peribáñez y su compañero en Método 3, Antonio Tamarit, facilitaron a la Policía la información de lo que discutieron la dirigente del Partido Popular, Alicia Sánchez Camacho, y la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, durante la comida en el restaurante La Camarga.

Pero esa es otra historia que revelaremos en otro momento.

...CONTINUARÁ

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias