Público
Público

Comités de Defensa de la República Detenida una integrante de los CDR, acusada de "terrorismo" y "rebelión", por las protestas en las autopistas

La Guardia Civil y los Mossos realizan registros y detenciones en diferentes localidades en el marco de una operación contra los CDR coordinada por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

Activistas de los CDR en uno de los peajes. / @CDRCardedeu

PÚBLICO

La Fiscalía acusa de terrorismo y rebelión a dos personas a las que atribuye la responsabilidad de haber "coordinado" las acciones de levantamiento de barreras de peaje y cortes de carreteras durante la pasada Semana Santa. Una de estas personas es una mujer que ha sido detenida en Viladecans y que será trasladada a la Audiencia Nacional.

Agentes de la benemérita, además, han practicado diferentes registros en diferentes domicilios y no se descartan nuevas detenciones. En Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat) han registrado el domicilio de otra persona que suponen miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR). Hay orden de detención sobre esta persona, a la que todavía no se ha podido localizar.

Fuentes jurídicas consultadas por la agencia EFE señalaron que el juzgado nùmero 6 de la Audiencia Nacional ha dictado dos órdenes de detención. En un comunicado, la propia Guardia Civil ha afirmado que la detenida, vecina de Viladecans (Barcelona), ha sido arrestada por su supuesta relación con los delitos de terrorismo y rebelión.

La acusan de haber publicado en redes sociales un mensaje de audio en el que explicaba acciones previstas por los CDR durante la pasada semana santa en las vías de comunicación y transporte.

Se trata de una operación coordinada por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, derivada de las denuncias presentadas por la Fiscalía, que a principios de este mes anunció que estudiaba la posibilidad de abrir "acciones penales" contra el Comité de Defensa de la República (CDR).

La detención de esta activista ha sido ordenada por el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, tras una denuncia presentada por la Fiscalía por los delitos, entre otros, de terrorismo y rebelión, según han informado fuentes del ministerio público.

Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de acciones de los CDR. Ayer desplegaron un amplio cordón de seguridad por la protesta de unas 500 personas convocadas por los CDR en el L'Auditori de Barcelona con motivo de la entrega de despachos a los jueces por parte del Rey.

Cortan la Diagonal de Barcelona

En protesta por la detención, decenas de estudiantes han cortado el tráfico de la avenida Diagonal de Barcelona en ambos sentidos este martes durante una media hora.

Los estudiantes han cortado la avenida a la altura de la Zona Universitària desde aproximadamente las 12.20 horas hasta cerca de las 12.50, han detallado fuentes municipales a Europa Press.

El Sindicat d'Estudiant dels Països Catalans (Sepc) había convocado a través de las redes sociales concentraciones a partir de las 12.00 horas en campus universitarios y patios de instituto para rechazar "las detenciones y la criminalización".

Reacción de los partidos

Los partidos soberanistas han reaccionado inmediatamente en contra del operativo que se ha puesto en marcha este martes contra los CDR.

"El Estado español no tiene un problema con los CDR. El problema lo tiene con la democracia", afirmó el diputado Francisco de Dalmases, de Junts per Catalunya, en una comparecencia conjunta con Ruben Wagensberg, de ERC, y Natalia Sánchez , de la CUP. "El primer síntoma de un estado autoritario es la forma como reprime acciones de protesta", explicó Dalmases, para denunciar "el mal uso de la palabra terrorismo y su banalización". A un país que ha sufrido seriamente el terrorismo, la banalización de la palabra "es un insulto a sus víctimas", declaró.

El diputado de JxCat, además, recordó que la historia de las democracias no se puede entender sin los movimientos de protesta pacíficos y que las acciones de protesta que han tenido lugar en Catalunya han sido "cívicas, pacíficas y democráticas".

Ruben Wagensberg, en el mismo sentido, ha señalado que, como van las cosas, "el simple hecho de manifestarse puede ser calificado de terrorismo" y que por este motivo no se pueden parar y se sienten "con la obligación de seguir en la calle ".

Y Natalia Sánchez ha cargado contra la campaña con la que se quiere "construir un relato falso sobre la violencia" y ha anunciado la próxima presentación al pleno del Parlamento de una propuesta de resolución sobre la persecución política por parte del Estado español contra el movimiento independentista.

En Madrid, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, ha rechazado las órdenes de detención de la Audiencia Nacional de presuntos miembros de los CDR, por delitos de terrorismo y rebelión, cuando por haber "ejercido su derecho a la protesta ".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Junta de Portavoces, Martín ha señalado que "cinco días después de que la Fiscalía alemana tumbara el delito de rebelión", en relación al ex president catalán Carles Puigdemont, en España "se vuelve a imputar este delito a otras personas "que," guste más o menos "lo que hacen, estaban ejerciendo su derecho a la protesta".

"Creemos que la actuación de la Fiscalía española nos aleja de Europa, nos aísla y nos convierte en una anomalía democrática en Europa", ha denunciado la portavoz parlamentaria de los 'comunes', en línea con lo que ya han manifestado sus socios de Podemos y IU.

"Toda esta cuestión en la que vemos chivos expiatorios, politización de la justicia y tics autoritarios clarísimos nos está retrotrayendo a una imagen de España en blanco y negro que, muchas creíamos que ya estaba terminada y algunos intentan recuperar", enfatizó.

El ministro de Interior Juan Ignacio Zoido ha insistido en el carácter "violento" de los CDR y el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol ha aplaudido la acción de la Guardia Civil, que ha calificado de "gratificante".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias