Publicado: 08.06.2014 09:50 |Actualizado: 08.06.2014 09:50

Detenida la presunta miembro de ETA María Jesús Elorza en el aeropuerto de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a las 07.30 horas de este domingo a la presunta miembro de ETA María Jesús Elorza Zubizarreta, alias Karakate, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Según ha informado el Ministerio del Interior, la detenida, nacida en Elgoibar (Guipúzcoa) en 1948, estaba reclamada por terrorismo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida en diciembre de 2006 por las Autoridades judiciales francesas.

María Jesús Elorza fue, según la Policía, colaboradora del comando de ilegales Donosti, responsable de varios asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cometidos en Guipúzcoa en la década de los ochenta.

Tras la desarticulación del comando en 1984, Elorza huyó a Francia, donde permaneció hasta finales de la década de los 90, integrándose en las estructuras clandestinas de ETA, concretamente en su aparato logístico. Su labor durante esta época consistió desde asegurar los traslados de los integrantes del comando de ilegales Donosti, hasta facilitarles alojamiento en la vivienda que Elorza poseía en San Sebastián (Guipúzcoa).

Durante esos años participó en la fabricación de los explosivos artesanales de la organización terrorista ETA bajo las órdenes del máximo responsable del aparato logístico, Julián Achurra Egurrola, alias Pototo.

Tras la detención en un control policial en Francia, en noviembre de 1996, de los miembros de ETA José Antonio Aguirre Lete y Petra Elser, se les intervino diversa documentación, entre la que se encontraba un sobre con la anotación Karakate, un pasaporte español falsificado con la fotografía de María Jesús Elorza y 18 fotografías de la misma destinadas a la falsificación de documentos.

Posiblemente, y a raíz de estas detenciones, Elorza habría huido a Venezuela, donde ha permanecido hasta su regreso a España.

Por estos hechos, el Tribunal de Gran Instancia de París (Francia) condenó en rebeldía a María Jesús Elorza a tres años de prisión y prohibición definitiva de residencia en territorio francés por asociación de malhechores con fines terroristas, equivalente a la pertenencia a organización terrorista en España, emitiendo una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en virtud de la cual se ha procedido hoy a su detención.