Publicado: 18.07.2014 07:55 |Actualizado: 18.07.2014 07:55

Detenido en Bayona el etarra huido Jokin Aranalde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía francesa ha detenido este jueves en la localidad de Briscous (Pirineos Atlánticos) a Joaquín Aranalde Olaondo, alias Bot, miembro de ETA huido desde hace más de un año. Según informa el Ministerio del Interior, el arresto, en virtud de una orden europea de detención y entrega emitida en abril de 2013 por la Audiencia Nacional, se ha practicado a las 15.30 horas por agentes franceses en colaboración con efectivos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Nacido en 1946 en Gaztelu (Guipúzcoa), a Joaquín Aranalde se le atribuye haber estado encuadrado en el aparato de captación de la organización terrorista entre los años 2000 y 2003. Sus labores de captación estuvieron orientadas a la creación de un talde legal denominado Piperrak dependiente del complejo Donosti, cuyos miembros fueron detenidos el 21 marzo de 2002 tras el asesinato del concejal socialista Juan Priede, indica Interior.

Tras la declaración de los detenidos, en la que señalaron a Joaquín Aranalde como el miembro de ETA que les entregó la carta de captación, fue detenido tres días más tarde, quedando en libertad provisional el 30 de marzo de 2002. Posteriormente, en agosto de ese mismo año, huyó de su domicilio, pasando a la clandestinidad en Francia, donde las labores de apoyo al talde ilegales Zelatum le llevaron a captar a Jon Mintegui Oyarbide y Maite Aranalde Ijurco, que es su hija y que actualmente cumple condena en Francia.

Ambos elaboraron entre abril y octubre de 2002 informaciones sobre diversos vehículos policiales, sobre personas pertenecientes a la Fundación para la Libertad, así como información de las empresas Elecnor y Espasa Calpe. En junio de 2013, agentes de la policía francesa le detuvieron en Hélette, aunque tras comparecer ante el juez quedó en libertad condicional con medidas cautelares hasta la celebración del juicio.

Después de varios recursos presentados por su defensa los tribunales acordaron en octubre del pasado año su entrega a España. Un día después de la resolución judicial, Aranalde remitió una carta a la página web Naiz.info en la que anunciaba que no acataba la decisión de la Justicia francesa y, por tanto, huía de su domicilio. A raíz de su paso a la clandestinidad, la Comisaría General de Información de la Policía nacional inició diversas investigaciones con el objetivo de localizarle, las cuales ha posibilitado su detención de hoy en la localidad francesa de Briscous.