Público
Público

Detenido un director general de UM por supuesta corrupción en el Inestur

En la operación, que sigue abierta, han sido detenidas otras dos personas. Se siguen registrando las dependencias del Instituto de Estrategia Turística de Baleares

AGENCIAS

El director general de Calidad Ambiental del Govern balear, Antoni Oliver (UM), ha sido detenido esta mañana por la Policía Judicial en el marco de una investigación por supuesta corrupción en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares, ordenada por el juzgado de instrucción número 10 de Palma. Junto a él también se han detenido a otras dos personas en Pollença, aunque se desconoce su identidad y si ostentan cargos públicos.

Oliver había sido hasta hace pocas semanas el gerente del citado instituto de investigación turística, ubicado en el parque tecnológico de Palma (Parc BIT) -a las afueras de la ciudad-, cuya sede ha sido registrada hoy por varios agentes de la Policía Judicial, quienes se han incautado de numerosa documentación.

El registro, que se ha iniciado sobre las 10:00 horas, responde a una petición del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach para poder investigar supuestos delitos que podrían haberse llevado a cabo en este organismo público durante la presente legislatura.

El Inestur depende directamente de la Conselleria de Turismo, cartera que la pasada legislatura gestionaba el PP pero que tras el cambio de gobierno, en 2007, ha estado bajo la dirección de varios miembros de Unió Mallorquina (UM): Francesc Buils, el concejal de Palma Miquel Nadal -imputado en varios casos de corrupción- y el actual conseller y ex alcalde de Alcudia, Miquel Ferrer.

A la sede del Inestur -que se ha cerrado al público- se ha desplazado esta mañana una comisión judicial, integrada por miembros de la Fiscalía y del juzgado instructor, que han estado coordinando la actuación de los agentes de la Policía Judicial en las diversas plantas y despachos del edificio.

Antoni Oliver, que ha sido arrestado en la sede de la Conselleria de Medio Ambiente, ha sido trasladado posteriormente a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Baleares a la espera de prestar declaración y pasar a disposición del juez.

La Conselleria de Turismo se encuentra al tanto de la actuación policial desde primera hora de la mañana y está prestando su colaboración a la Justicia, según ha declarado el presidente del Govern, el socialista Francesc Antich, antes de conocerse la detención de uno de los directores generales de su Ejecutivo.

El Bloc per Mallorca, socio de gobierno de los socialistas y de UM, ha señalado que el pacto progresista que los tres partidos firmaron en 2007 para gestionar las principales instituciones de las islas 'no puede permitirse ningún caso de corrupción', si bien ha pedido 'prudencia', pues todavía 'no se ha confirmado nada'.

En los últimos meses, la cúpula de UM ha sido imputada en varios casos judiciales de supuesta corrupción abiertos en Mallorca, como los que afectan a la presidenta de honor de UM y del Parlament balear, Maria Antònia Munar; al ex conseller de Turismo Miquel Nadal; o al ex presidente de la formación nacionalista hasta diciembre pasado, Miquel Àngel Flaquer. Estas imputaciones han originado diversas dimisiones en el partido nacionalista que han afectado a la estabilidad de los diversos pacto de gobierno entre PSOE, UM y Bloc.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias