Público
Público

Eduardo Zaplana Detenido Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales y malversación

El expresidente valenciano y exministro con José María Aznar está acusado de hacer aflorar dinero negro procedente de paraísos fiscales. Fuentes de la investigación aseguran que obtuvo cerca de 10 millones de euros con comisiones ilegales. 

Agentes de la UCO trasladan a Eduardo Zaplana en un coche. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Público / agencias

Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunitat Valenciana, exministro con José María Aznar, exportavoz parlamentario del PP y uno de los hombres fuertes del partido conservador en la etapa aznarista, ha sido detenido este martes por la Guardia Civil acusado de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales públicos. La detención ha sido realizada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su domicilio, en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales y la malversación de caudales públicos que continúa abierta y en la que se prevén más detenciones.

La operación está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número 8 de Valencia. Fuentes de la investigación han informado de que en total la Unidad Central Operativa (UCO) ha detenido a seis personas. A todos se les investiga por delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho.

A Zaplana se le acusa de repatriar a España dinero negro —procedente de paraísos fiscales— que habría obtenido en comisiones a cambio de adjudicaciones irregulares de contratos públicos durante su etapa de presidente de la Comunitat Valenciana (entre 1995 y 2002). Fuentes de la investigación aseguran que Zaplana obtuvo cerca de 10 millones de euros con estas comisiones ilegales.

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han trasladado a última hora de la noche al expresidente de la Comunidad valenciana a la Comandancia del Instituto Armado en Valencia. El resto de los detenidos permanecen en distintos cuarteles de la Guardia Civil en Valencia.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el que fuera también ministro de Trabajo ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil después de haber estado presente en el registro de su chalé en la localidad alicantina de Benidorm, que se ha prolongado durante varias horas.

La UCO también ha registrado el domicilio del exministro en Valencia y han intervenido del garaje dos vehículos de alta gama con matrícula reciente y diverso material que agentes de paisano han retirado en diferentes cajas. Tras cinco horas de registro, Zaplana fue trasladado a su chalet en Benidorm, de donde fue alcalde (1991-1994) gracias a una moción de censura apoyada por una tránsfuga antes de acceder a la presidencia de la Generalitat tras las elecciones autonómicas de 1995.

Entre el resto de detenidos se encuentran el exvicepresidente del Consell y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, que además ha sido citado a declarar como imputado el próximo jueves, a las 11.00 horas. Los hermanos Vicente y José Cotino, sobrinos de Juan Cotino, también han sido detenidos. Vicente Cotino está implicado en la trama Gürtel como uno de los empresarios que financiaron al PP de Valencia 

Asimismo, fuentes de la investigación han informado a Efe que la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal de este, Mitsuko Henríquez, también serán citadas en calidad de investigadas

Otro de los detenidos es el que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García. Abogado de 64 años, fue jefe de Gabinete de Zaplana entre 1995 y 2002, en su etapa como presidente de la Comunidad Valenciana y representó a la administración como consejero en varias empresas públicas, entre ellas Parque Temático de Alicante o Aguas de Valencia.

La detención de Zaplana se produce después de que ya fuera investigado en la operación Lezo

Además, Juan Francisco García presidió el club de baloncesto Estudiantes SAD entre enero y abril de 2005 y también desde 2008 hasta 20016. García aspiraba a convertirse presidente de la ACB, algo que la Asociación de Clubes ya ha descartado tras conocer la noticia de la detención. García, que también fue jefe del gabinete de presidencia de Zaplana, logró que el anagrama de Terra Mítica figurara en la equipación de Estudiantes, lo que reportó al club estudiantil unos ingresos de 300.000 euros.

Asimismo, taambién han sido arrestados el que fuera exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y su mujer, Felisa López.  Barceló también dirigió el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm (localidad de la que Zaplana fue alcalde) y posteriormente se integró en el Consejo de Administración de Terra Mítica como responsable de Relaciones Institucionales.

La detención de Zaplana se produce después de que ya fuera investigado en la operación Lezo, el caso de corrupción que afecta al Canal de Isabel II y por el que está imputado el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Sin embargo, la detención de Zaplana nada tiene que ver con Lezo.

El PP suspende de militancia a Zaplana

Tras conocer la detención, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha anunciado que su partido suspenderá este mismo martes de militancia de forma cautelar a Zaplana. 

"Es una decisión drástica y difícil", ha reconocido Maíllo que ha avanzado que se trata de una decisión a expensas del procedimiento, aunque cree que la detención ya reviste suficiente gravedad. Asimismo, ha confirmado que serán suspendidos de militancia los demás detenidos en esta operación que sean afiliados del PP, como es el caso de Joaquín Miguel Barceló LLorens.

Maíllo, tras confirmar que el PP dará de baja a Zaplana: "Nadie es detenido por casualidad" 

En los pasillos del Congreso, Maíllo ha explicado que el Comité de Derechos y Garantías del PP se reunirá por la tarde de este martes para acordar la suspensión cautelar, a instancias del partido en la Comunidad Valenciana, que es el que ha elevado esta petición a Génova.

Maíllo ha admitido que Zaplana ha sido una persona "muy importante" en el partido en otro tiempo, pero ha añadido que "cada uno tiene que responder de sus propios actos" y, por tanto, "tendrá que responder ante la justicia". El coordinador general del PP no ha querido poner calificativos a la detención del exministro y ha señalado que "simplemente es un hecho objetivo", para añadir después que "nadie es detenido por casualidad".

Por su parte, el expresidente del Congreso y exministro Jesús Posada ha reconocido que se encuentra "profundamente sorprendido" por la detención de Zaplana, con quien ha mantenido una "excelente relación". "Lo siento mucho", ha asegurado Posada en los pasillos del Congreso.

Telefónica también se distancia

Quien también se ha querido desvincular de Zaplana ha sido Telefónica, que ha comunicado que suspende "con carácter inmediato" la relación laboral con el exministro. "Telefónica suspende con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos, que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación", han asegurado fuentes oficiales de la compañía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias