Público
Público

Detenido Ignacio Palacios, exjefe de gabinete de Francisco Granados, por la trama Púnica

Se investiga el papel de Ignacio Palacios como posible mano derecha y testaferro del exnúmero dos de la Comunidad de Madrid en delitos de cohecho y blanqueo de capitales. También ha sido detenida su esposa.

Imagen de archivo del imputado en el caso Púnica Francisco Granados. EP

JULIA PÉREZ

MADRID-. La Guardia Civil detuvo ayer martes a Ignacio Palacios, exjefe de gabinete de Francisco Granados y a su esposa, dentro de una investigación sobre supuestas operaciones ilícitas cometidas en la trama Púnica, una red de adjudicaciones de contratos públicos a cambio de comisiones desarticulada en octubre de 2014.

Las pesquisas tratan de aclarar el papel de Palacios como supuesta mano derecha y posible testaferro de Francisco Granados, de quien fue su jefe de despacho (2003-2008) en su etapa como consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid.

Al mismo tiempo, la Audiencia Nacional acordó el registro de la casa del matrimonio Palacios y de dos propiedades de Francisco Granados en Ávila y Valdemoro (Madrid). Palacios ha sido imputado por los supuestos delitos de cohecho y blanqueo, informa Efe.

Tanto Ignacio Palacios Arazuri como su esposa María José Marijuán Alonso permanecen detenidos en dependencias de la Guardia Civil de Madrid, a la espera de que mañana, jueves, sean puestos a disposición del juzgado central de instrucción 6, cuyo titular es Eloy Velasco, quien ha declarado secreta la causa.

Confesiones de Marjaliza

Ignacio Palacios fue jefe de Personal del Ayuntamiento de Valdemoro, en la etapa de Granados como alcalde; jefe de su gabinete en la Comunidad de Madrid; director general del Centro Regional de Coordinación e Información; consejero del Campus de la Justicia de Madrid SA, de la que Granados era su presidente; consejero de Cajamadrid; y, por último, ejerció como consejero adjunto de la empresa Vía y Obras, propiedad de Ramiro Cid Sicluna, constructor imputado también en la trama Púnica e íntimo amigo de Granados.

La trama Púnica fue desarticulada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en octubre de 2014, que debe su nombre a la palabra “Granada’ en latín (Punica Granatum), en alusión al exconsejero autonómico.

Esta trama de corrupción municipal y regional infiltrada en diversos ayuntamientos y organismos autonómicos, principalmente de la provincia y comunidades autónomas de Madrid, Murcia, León y Valencia, en manos del Partido Popular.

Al mismo tiempo, se investiga adjudicaciones a Cofely –filial en España del Grupo GDF Suez- como eje de la trama que se benefició de la adjudicación de contratos públicos de eficiencia energética.

La detención de Ignacio Palacios se produce tras las revelaciones de David Marjaliza, el presunto cerebro de la trama Púnica y exsocio de Granados quien, al parecer, colabora como 'arrepentido' en la causa que instruye el magistrado Eloy Velasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias