Público
Público

Detenido el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, por el caso del 3%

La detención se produce horas después del ingreso en prisión del actual contable del partido y en la misma mañana que Artur Mas comparece en el Parlament por el caso.

El extesorero de CDC Daniel Osàcar.

PÚBLICO

MADRID.- Este viernes por la mañana ha sido detenido el exreponsable de la tesorería de CDC, Daniel Osàcar, en relación al caso de las supuestas comisiones del 3%. El excontable ha sido detenido a las 08.28 horas de la mañana y, a continuación, ha sido conducido a la Comandancia de la Guardia Civil en El Vendrell.

Osàcar, que también fue administrador de la Fundación CatDem, ha sido detenido en su domicilio de Barcelona. Con el arresto de Osàcar, la Guardia Civil ha detenido ya a una docena de personas en relación con este caso, que instruye un juzgado de El Vendrell (Tarragona).

Fuentes próximas al caso han explicado a Efe que Daniel Osàcar será conducido a dependencias de la policía judicial de Tarragona, pero que está previsto que hoy mismo pase a disposición judicial.

La detención se produce el mismo en el que el presidente de la Generalitat en funciones, y líder de CDC Artur Mas, comparece en la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones sobre los registros en la sede de su partido por esas supuestas comisiones del 3% en la contratación de obra pública, lo que ha provocado diversas detenciones.

Pocas horas antes de esta detención, el actual tesorero de la formación y administrador de la fundación CatDem, Andreu Viloca, ingresaba en prisión tras la orden del juez de El Vendrell Josep Bosch que instruye el caso. A Viloca se le atribuyen los delitos de prevaricación, cohecho, financiación ilegal de partido político, blanqueo de capitales , falsedad y alternación en concursos públicos.

Osàcar iba a ser detenido el pasado miércoles, cuando se registró la sede de CDC en Barcelona y se detuvo a su actual tesorero, Andreu Viloca, y a otras nueve personas, pero que finalmente, debido a su delicado estado de salud, los investigadores decidieron aplazar el arresto hasta hoy para que pase las mínimas horas posibles en el calabozo.

Ya se produjeron registros a finales de agosto

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil ya registraron el pasado mes de agosto el domicilio de Osàcar, la Fundación Catdem, y el despacho de su actual administrador, Andreu Viloca, en la sede de CDC, en relación con el presunto cobró de comisiones ilegales de la constructora Teyco a cambio de obras públicas en ayuntamientos controlados por la formación.

Los agentes registraron durante cerca de ocho horas la sede de la Fundación Catdem, a la que se cree que Teyco pagó comisiones del 3% del importe de obras públicas municipales, la mayoría de ellas financiadas con fondos del Estado procedentes del "plan Zapatero" entre 2009 y 2010.

Al registro de la sede de Catdem, en el que la Guardia Civil se incautó de varias cajas con documentación y ordenadores, se sumó la del domicilio en Barcelona de Daniel Osàcar, tesorero de CDC hasta diciembre de 2010 y exadministrador de la Fundación Catdem. El nombre de Daniel Osàcar aparece también en el caso del expolio del Palau de la Música, por el que la Fiscalía le pide siete años y medio de prisión por su papel clave en el presunto pago de comisiones ilícitas de la constructora Ferrovial a la formación nacionalista.

Homs: "Me esperaba la detención de Osácar"

El consejero de Presidencia de la Generalitat en funciones, Francesc Homs, ha dicho que pone la mano en el fuego por la inocencia del extesorero de CDC, Daniel Osácar. En declaraciones a Rac1, preguntado por si se esperaba la detención de Osácar, Homs ha contestado: "Sí, claro. Cuando uno ve cómo funcionan las cosas ya puede imaginarse todas las hipótesis".

Homs ha lamentado el trato hacia los detenidos el miércoles --entre ellos el actual tesorero de CDC, Andreu Viloca--, y ha dicho que se ha ejercido hacia ellos una "presión psicológica muy fuerte".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias