Público
Público

La lista Falciani Detenido Falciani para su extradición a Suiza

El arresto se ha producido en virtud a una orden de arresto emitida por las autoridades de Suiza, según fuentes policiales.

Publicidad
Media: 3.20
Votos: 10

Foto de archivo de Hervé Falciani, el exempleado de banca al que se atribuye la difusión de la "lista Falciani". EFE

La Policía Nacional ha detenido para su extradición a Suiza a Hervé Falciani, el experto en sistemas de información y exempleado de banca al que se le atribuye la difusión de la lista Falciani con nombres de clientes del banco suizo HSBC.

Han sido agentes de la Comisaría General de Policía Judicial quienes han procedido a su arresto en virtud de la orden de detención y entrega para su extradición a las autoridades suizas, han informado fuentes policiales.

Según las mismas fuentes, Falciani estaba siendo buscado por la Policía desde el 19 de marzo, cuando llegó la orden de detención internacional emitida por Suiza. Este miércoles, los agentes le han encontrado en Madrid cuando acudía a un acto en la Universidad Pontificia de Comillas.

Precisamente, Falciani estaba anunciado en un debate bajo el título "Cuando decir la verdad es heroico: sacando a la luz las guaridas fiscales", con la participación de periodistas y el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda y organizado por la Plataforma de Justicia Fiscal.

Falciani fue ya arrestado en el puerto de Barcelona en julio de 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza).

Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó en mayo de 2013 su entrega a Suiza porque la información que desveló el informático "se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad, incluso constitutivas de infracciones penales, que de ninguna manera es susceptible de legítima protección".

El tribunal, de acuerdo con la Fiscalía, que se opuso a la entrega de Falciani, denegó la extradición por falta de doble incriminación. Los delitos por los que se le imputaba en Suiza no estaban tipificados en España, tanto en el caso de delitos de violación del secreto bancario como de espionaje financiero.

Falciani, de nacionalidad francesa, fue empleado del banco suizo HSBC y difundió en 2008 una lista que se apodó con su nombre con identidades de miles presuntos evasores fiscales con cuentas no declaradas en la entidad suiza que dispararon investigaciones en varios países, España incluida.

Mientras Falciani argumentaba que con la filtración trataba de ayudar a los gobiernos a perseguir a los ciudadanos que evadían impuestos en cuentas suizas, en 2015 un tribunal suizo condenó aFalciani "in absentia" a cinco años de prisión por espionaje industrial.

Gracias a la "lista Falciani", que llegó a la Agencia Tributaria en mayo de 2010 y que sacó a la luz la identidad de 659 defraudadores españoles, se consiguieron regularizar en nuestro país 300 millones de euros.

Podemos pregunta si la detención es "un favor" a Suiza

El portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, se ha preguntado este miércoles si la detención del ingeniero es "un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas" que se encuentran en ese país.

"¿Detener a un filtrador que ha defendido los derechos humanos en contra del poder es un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas en Suiza?", es la pregunta que ha formulado el dirigente del partido morado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha mostrado la solidaridad de su formación con Falciani "por denunciar a los defraudadores y ladrones". Precisamente este martes Urbán y otros dirigentes de Podemos participaron en las protestas convocadas con motivo del Día Internacional contra los paraísos fiscales.

"Es imprescindible una coordinación a nivel europeo contra la evasión fiscal, como el trabajo que ya hemos comenzado con Francia Insumisa y al que se sumarán más fuerzas. La Comisión Europea ha demostrado tener poca iniciativa y nula legitimidad con comisarios como el señor Cañete, salpicadao por los Papeles de Panamá, o herramientas como la lista negra de paraísos fiscales, que ha resultado ser más bien una lista para blanquear guaridas fiscales", denunció Urbán durante la concentración en Madrid, en declaraciones a los medios.