Público
Público

Detenido en Londres un ruandés buscado por la Audiencia Nacional por crímenes de guerra

El tribunal le señala como el responsable del asesinato de tres cooperantes españoles. Desde el Gobierno ruandés consideran que es una muestra de la voluntad de los países occidentales de "degradar a los africanos".

El militar ruandés Karenzi Karake, acusado por la Audiencia de genocidio.

EFE

KIGALI.- Agentes de Scotland Yard detuvieron al director general de la Inteligencia Nacional de Ruanda y los Servicios de Seguridad, Karenzi Karake, a quien buscaba la justicia española por crímenes de guerra, informó la cadena BBC. También está acusado de ordenar el asesinato de tres ciudadanos españoles que trabajaban para Médicos del Mundo.

Karake, de 54 años, fue detenido en el aeropuerto de Heathrow el sábado, y Scotland Yard confirmó que el ruandés había comparecido ante la Corte de Magistrados de Westminster tras ser capturado por una orden de detención europea, agregó la cadena pública británica.

La orden de captura fue emitida, según la BBC, en 2008 por un juez español que le acusa de ordenar una serie de masacres mientras era jefe de la inteligencia militar tras el genocidio de 1994 en Ruanda.

Ese año, entre abril y junio, se calcula que unos 800.000 ruandeses fueron asesinados por extremistas hutus. La mayoría de los muertos eran de la minoría tutsi y hutus políticamente moderados.

Karake, según el medio británico, es uno de los 40 funcionarios militares o ex altos cargos ruandeses nombrados en la acusación española.

El Gobierno ruandés pide explicaciones

Por su parte, el Gobierno de Ruanda ha pedido "explicaciones" al Reino Unido por la detención. El ministro de Justicia ruandés, Busingye Johnston, sostiene que el arresto de Karake no tiene relación con la orden de detención emitida por España, en declaraciones recogidas por el diario local The New Times.

Según el ruandés, la orden de detención lanzada por la justicia española en 2008 no cumple con los requisitos de la Interpol y su legitimidad ha sido cuestionada en España.

"No me sorprendería que el Reino Unido estuviera actuando por su cuenta. Acudiremos a los tribunales -para recurrir la decisión de detener a Karake- y también hemos pedido explicaciones al Reino Unido", añadió.

"Estamos abordando este asunto con el Gobierno británico. Ellos tienen más detalles sobre la evolución de los acontecimientos", apuntó el titular de Justicia.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y portavoz del Gobierno de Ruanda, Louise Mushikiwabo, afirmó, a través de Twitter, que esta detención es una muestra de la voluntad de los países occidentales de "degradar a los africanos" que no debe ser aceptada.

"La solidaridad occidental para degradar a los africanos es inaceptable. !Es un ultraje arrestar a un funcionario ruandés sobre la base de la locura de los pro-genocidas!", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias