Público
Público

Un detenido en Sevilla durante las protestas ante la sede del PP

Unas 1.300 personas protestaron ante la sede del Partido Popular en Barcelona, mientras que las calles del centro de Madrid volvieron a ser el escenario de una nueva marcha de protesta contra la corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía Nacional ha detenido esta tarde a un miembro del 15-M cuando participaba en una concentración de protesta ante la sede del PP en Sevilla por los casos de corrupción que afectan a este partido, según ha informado el 15-M en un comunicado y han confirmado a Efe fuentes policiales. Las iniciales del detenido son J.I.A. y, según el comunicado del 15-M, es abogado y su detención se produjo cuando 'pasadas las siete y media de la tarde, un centenar de personas permanecían concentradas de forma pacífica ante la sede del PP en Sevilla'.

'Cuando la Policía Nacional empezó a identificar a personas presentes en este acto de protesta, J. I. A. se acercó a los agentes con el objeto de explicar el motivo de la concentración' y 'fue en ese momento cuando la Policía Nacional procedió a su detención, esposándolo y llevándoselo en uno de sus vehículos', según el comunicado. Fuentes policiales han asegurado que el detenido se encontraba cortando el paso del tranvía por la Calle San Fernando y que, cuando los agentes le pidieron que se identificara, se negó a hacerlo, por lo que fue detenido.

Más de un millar de personas, unas 1.300 según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde ante la sede del PP de Barcelona convocadas a través de las redes sociales y con el apoyo del movimiento de los indignados. Varios centenares de manifestantes han iniciado a las 18:30 horas una marcha desde la plaza Cataluña hasta la sede barcelonesa del Partido Popular, muchos de ellos provistos de silbatos, cazuelas, escobas o unos sobres en los que estaban anotadas supuestas cantidades de dinero.

Durante la marcha primero y frente a la sede del PP después, donde les esperaba otro numeroso grupo de personas, los manifestantes han proferido gritos como 'No nos mires, únete', 'No hay pan para tanto chorizo', 'Ladrones' o 'Dimisión'. La sede del PP, en la calle Urgell, se encontraba custodiada por un fuerte dispositivo policial de los Mossos, que han situado vallas a unos 20 metros del edificio, y en algunos instantes se han producido momentos de tensión, cuando grupos de manifestantes han lanzado objetos contra los agentes, como huevos o naranjas.

Decenas de personas se han concentrado hoy, al igual que en días pasados, en las cercanías de la sede del PP en Madrid, horas después de las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el Caso Bárcenas. En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se ha convocado de forma extraordinaria tras las informaciones sobre supuestos pagos al margen de la contabilidad oficial a dirigentes del PP, Rajoy ha asegurado que nunca ha recibido dinero negro de su partido ni en ninguna otra parte y ha advertido de que no piensa dimitir.

La convocatoria de hoy, que se ha iniciado a las 19 horas, se ha realizado a través de las redes sociales. Los reunidos en la madrileña plaza de Alonso Martínez, ya que la Calle Génova donde se encuentra el PP se encontraba cortada, portaban pancartas en las que se podía leer: 'Tu sobre es mi recorte', 'Vergüenza de España' y 'Mariano, no llego a fin de mes dame un sobre', entre otros mensajes. Además proferían gritos como 'Este presidente es un delincuente' o 'Esta policía, defiende a los ladrones'. Numerosos vehículos policiales han protegido la zona que rodea sede del PP.

Posteriormente, centenares de personas marcharon por las calles del centro de Madrid, como la Gran Vía, donde fue necesario cortar uno de los sentidos de la vía. Los manifestantes fueron vigilados en todo momento por policías nacionales, tanto a pie como desde varios furgones que acompañaron la protesta.