Público
Público

Los detenidos de Altsasu recibirán el apoyo de casi un centenar de diputados y senadores

Representantes de Podemos, Izquierda Unida, En Marea, Compromis, PNV, PDeCat, ERC y EH Bildu presentarán este miércoles un manifiesto en solidaridad con ocho jóvenes de ese municipio navarro, acusados de “terrorismo” tras una reyerta nocturna con dos guardias civiles fuera de servicio.

Foto de archivo de los manifestantes sostienen la pancarta con el lema "Altsasu"./ D. A.

A pesar de los 400 kilómetros que las separan, Altsasu y Madrid estarán este miércoles más cerca que nunca. Cinco meses después de que la localidad navarra saltase a todos los medios nacionales por una trifulca nocturna en la que se vieron involucrados dos guardias civiles de paisano, 88 diputados y senadores de distintas sensibilidades políticas mostrarán su apoyo a los ocho jóvenes imputados por “terrorismo”. Tres de ellos continúan en prisión, a la espera de un juicio que nadie sabe cuándo se celebrará.

Según ha podido confirmar este periódico, los parlamentarios que harán público su respaldo a los acusados pertenecen a Podemos, Izquierda Unida, En Marea, Compromis, PNV, PDeCat, ERC y EH Bildu. Todos ellos firmarán un manifiesto conjunto en el que se solidarizarán con los detenidos y reclamarán que no sean juzgados por “terrorismo”, tal como pretende hacer la Audiencia Nacional. En tal sentido, pedirán que el caso sea devuelto al juzgado de Pamplona.

La presentación del manifiesto se realizará este miércoles en el Congreso. Además de los parlamentarios firmantes, estarán presentes algunos padres de los jóvenes de Altsasu.

En realidad, no será la primera vez que entrarán a este gigantesco edificio: en diciembre pasado, varios familiares de los imputados se desplazaron a Madrid para reunirse con todos los representantes políticos que quisieran escucharles. Fueron exactamente los mismos que hoy darán a conocer la declaración de apoyo a sus hijos: Podemos, En Marea, Compromis, PDeCat, ERC, Izquierda Unida, EH Bildu y PNV.

En aquella ocasión, las madres y padres entregaron un dossier en el que ofrecían detalles sobre este caso. Entre otros aspectos, el documento hacía hincapié en la gravedad de las acusaciones de “terrorismo” que pesan sobre estos jóvenes, lo que podría derivar en condenas de hasta 15 años de prisión. Sus denuncias no han caído en saco roto: hoy recibirán el amparo de varias bancadas del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias