Publicado: 12.10.2016 09:05 |Actualizado: 12.10.2016 09:05

Detenidos cuatro miembros de células yihadistas en España y Marruecos

Los arrestados se dedicaban al adoctrinamiento, radicalización y envío de nuevos miembros a las filas de la organización terrorista Dáesh.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

MADRID.- Cuatro hombre de nacionalidad marroquí han sido detenidos, dos de ellos en Ceuta y Altea (Alicante) y otros dos en las ciudades marroquíes de Tetuán y Castillejos, en una operación conjunta entre España y Marruecos contra el terrorismo yihadista.

Los detenidos, según un comunicado del ministerio del Interior, integraban dos células yihadistas radicadas en ambos países que actuaban de forma actuaban de forma coordinada y en colaboración directa con la organización terrorista Dáesh.



La operación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia.

Los cuatro arrestados, según Interior, tenían un alto nivel de radicalización y compromiso con los postulados de Daesh, y se dedicaban al adoctrinamiento, radicalización y envío de nuevos yihadistas a las filas de la organización terrorista. Para ello recibían instrucciones directas, apoyo logístico y material propagandístico de una katiba plenamente integrada en Daesh y radicada en la zona de conflicto sirio-iraquí.

El operativo, añade Interior, ha permitido la neutralización de una amenaza potencial para la seguridad nacional tanto de España como del Reino de Marruecos y es una "clara muestra de ejemplaridad" en la cooperación entre los servicios de información españoles y marroquíes frente a la amenaza global del terrorismo yihadista. El Juzgado Central de Instrucción número seis y la Fiscalía de la Audiencia Nacional han supervisado la operación, que continúa abierta.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos hay canales para que los ciudadanos, de forma confidencial y segura, puedan poner en conocimiento del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) posibles casos de radicalización en su entorno. Estos canales son la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.