Público
Público

Detenidos un exinterventor y un exsecretario por las adjudicaciones irregulares en Lloret de Mar

La empresa GBI-Serveis-SAU dedicada a la recogida de basuras y limpieza de playas hizo durante tres años donaciones a la fundación de Convergència por 550.000 euros

La Guàrdia Civil entrant a l'Ajuntament de Lloret de Mar. / ACN

PÚBLICO

MADRID.- La Guardia Civil está llevando a cabo una operación en Lloret de Mar contra una empresa dedicada a la recogida de basuras y limpieza de playas vinculada a la familia Pujol. La empresa, GBI-Seveis-SAU, tiene como dueño a Gustavo Buesa, un antiguo socio de Jordi Pujol, el hijo mayor de Jordi Pujol Soler, ex president de la Generalitat de Catalunya, según ha informado este miércoles la Cadena Ser.

Los detenidos, por el momento, son un exsecretario y un exinterventor del Ayuntamiento de Lloret de Mar, según la televisión pública catalana TV3. Además se están realizando registros en el ayuntamiento de Lloret de Mar y en la sede de la empresa beneficiaria de las adjudicaciones.

Los contratos se otorgaron en 2011, con el anterior alcalde de Convergència, Xabier Crespo y se han mantenido con el actual equipo cuyo alcalde es también de ese mismo partido (CDC). La Guardia Civil tiene previsto citar a declarar a Crespo por estos contratos.

La investigación se ha iniciado porque se ha detectado que la empresa, GBI-Serveis-SAU, ha ingresado dinero en la fundación Catdem, perteneciente a Convergència. En total se donaron 550.000 euros en tres años (2007,2008 y 2009). Los investigadores determinan que existe una relación directa entre los contratos amañados y el dinero destinado a Catdem.

Además de esta investigación, la Guardia Civil también tiene constancia de dos contratos amañados con carácter de urgencia de una duración indefinida de 10 años. El primer contrato, de tratamiento de residuos es de siete millones de euros y el segundo, con la misma empresa, de 29 millones de euros.

Xabier Crespo, que estuvo también vinculado a la mafia rusa por favorecer sus intereses urbanísticos, fue condenado en 2015 a nueve años de inhabilitación por soborno y prevaricación.

Simultáneamente, el Juzgado de Instrucción nº 2 ed Blanes ha autorizado cuatro diligencias de entradas y registros, habiéndose acordado el bloqueo de cuentas corrientes y el embargo de los bienes inmuebles pertenecientes al grupo GBI-Serveis-SAU.

​El alcalde de Lloret está "150% tranquilo"

En declaraciones a Radiocat, el actual alcalde de Lloret, Jaume Dulsat i Rodríguez, ha dicho sentirse "150% tranquilo" porque las cosas se han hecho como es debido. También ha dicho haber visto en alguna ocasión a Gustavo Buesa, pero ha negado conocer más información: "cuando se firmó el contrato yo no estaba en el Ayuntamiento", ha declarado.

El alcalde ha declarado no tener noticia de las detenciones ni de los registros porque se ha informado a los medios de comunicación antes de que se produjeran. "Ya había alguna cámara antes de que la Guardia Civil llegara, lo que no nos sorprende dado el percal", ha explicado.

"Todavía no sabemos que ha pasado, estamos esperando que llegue el tribunal. Cuando lo haga, buscaremos en expediente en cuestión y se lo daremos", ha explicado el actual alcalde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias