Publicado: 07.07.2015 21:06 |Actualizado: 08.07.2015 10:43

Detenidos en Francia los jefes del aparato logístico de ETA

Los arrestados, en la localidad de Osses, son Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

MADRID.- Los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy en Francia son los dos jefes del aparato logístico de la organización, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, según estas mismas fuentes.

Según comunicó hoy en una nota de prensa el Ministerio del Interior, la detención ha tenido lugar en la localidad de Osses (Francia), en el departamento de los Pirineos Atlánticos.

La captura de los dos presuntos terroristas la han realizado efectivos de la Guardia Civil española y de la Policía francesa. Ambos fueron detenidos en el interior de un domicilio de la localidad francesa. Según el Ministerio del Interior, no se descartan nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta.



Reta de Frutos y Goienetxea ya figuraban en junio de 2013 en el comité ejecutivo de ETA, bien en el aparato político, para el caso del primero, y en el logístico, en el caso del último. Ambos formaban parte de lo que se considera que queda de la organización terrorista después de la operación desarrollada en Francia el 7 de mayo de 2013, en una actuación policial que prácticamente desmanteló el núcleo de ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas entonces por Efe situaban a cinco terroristas en el comité ejecutivo o zuba de la banda: José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera; Iratxe Sorzabal, Ezpela; David Pla, Minzo; Joseba Iñaki Reta de Frutos, Zukaitz y José Luis Eziolaza, Dienteputo.

Junto a los jefes de ETA, la banda conservaba en el aparato político a Mikel Irastorza; Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera, y Juan Cruz Maiztegi, Pastor, veterano activista.

En el logístico enmarcaban a Xabier Goyenetxea, Goyele y a Tomás Elgorriega, Teo. Reta de Frutos, según las fuentes, había sido de los últimos en incorporarse a la organización terrorista.

Hoy dos de los mas destacados miembros de la organización han sido detenidos en la actuación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía francesa.