Público
Público

El deterioro de los medios de comunicación y la escasa influencia de los intelectuales, a debate

Espacio Público y 'CTXT' convocan este jueves 8 de septiembre un debate presencial en el que se discutirá sobre el papel de los intelectuales y los medios en la esfera pública, y sobre su influencia en la agenda política actual.

Cartel de 'Medios, intelectuales y política: un debate largamente aplazado'.

PÚBLICO

MADRID.- La inestabilidad de los medios de comunicación, obligados a adaptar sus métodos de funcionamiento a nuevas condiciones económicas y tecnológicas, la pérdida de peso del pensamiento crítico y la sustitución de los intelectuales por personajes mediáticos en la generación de corrientes de opinión pública son fenómenos que resultan cada vez más evidentes.

Además de las cuestiones sobre la independencia de los medios y la renovación generacional de los intelectuales, en los últimos años han surgido otros interrogantes sobre los límites de la crítica al sistema y sobre la persistencia de valores políticos que se remontan a los inicios de la transición y a la instauración del llamado régimen del 78.

Espacio Público y CTXT convocan este jueves 8 de septiembre un debate presencial en el que se discutirá sobre el papel de los intelectuales y los medios en la esfera pública, y sobre su influencia en la agenda política actual. Rosa Pereda (periodista), María Eugenia Rodríguez Palop (profesora de Filosofía del Derecho y moderadora del debate en la web), Víctor Alonso Rocafort (politólogo) y Santiago Alba Rico (filósofo y escritor) serán los invitados a una mesa redonda en la que Miguel Mora, director de 'CTXT', se hará cargo de la moderación y planteamiento del tema.

El coloquio presencial tendrá lugar en la sede de Ecooo (C/Escuadra, nº 11, en Lavapiés) a partir de las 19:00 horas.

El encuentro toma el testigo del debate abierto por Espacio Público y la revista CTXT desde el pasado mes de junio titulado Medios, intelectuales y política: un debate largamente apalzado y cuyo ponente, Pablo Sánchez León, trata, entre otros temas, de las ventajas de los intelectuales como grupo sin organización, los intelectuales españoles del 78, las ‘puertas giratorias’ del mundo académico posfranquista, y a quién rinde cuentas el intelectual mediático.

Entre los nombres que han debatido en el espacio virtual, además de los invitados al espacio digital, destacan: Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor de Ciencias Políticas de la Carlos III; Leopoldo A. Moscoso, politólogo y sociólogo; José Antonio Pérez Tapias, miembro del Comité Federal del PSOE y profesor decano de Filosofía en la UGR; Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas; Marina Subirats, socióloga, política y filósofa; o Beatriz Gimeno, consejera y diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias