Publicado: 28.08.2015 11:31 |Actualizado: 28.08.2015 11:31

Detienen a Diego Cañamero antes de reunirse para organizar las tareas previas el II Congreso del SAT

Ha sido arrestado por la ocupación de la finca de Las Turquillas.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero en una protesta.

Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero en una protesta.

SEVILLA.- El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha sido detenido esta mañana de viernes por la Policía Nacional minutos antes de comenzar una reunión para organizar las tareas previas del II Congreso del SAT, que se celebrará el 4 y 5 de octubre.

Según el SAT, un dispositivo de ocho agentes de uniforme ha procedido a su detención cuando se encontraba desayunando al lado de la sede nacional del sindicato, en la sevillana Avenida de Blas Infante.

Cañamero ya comunicó en su día que no se iba a ocultar y que seguiría realizando su trabajo diario como portavoz del SAT. El SAT cree que Cañamero será trasladado a Osuna, donde será puesta ante el juez.




Cabe recordar que días atrás el propio SAT ya anunció que Cañamero iba a ser detenido en breve y llevado a declarar sobre la ocupación de la finca de Las Turquillas.

La finca de 'Las Turquillas' ha sido ocupada en varias ocasiones por miembros del SAT tanto en 2012, 2013 y 2014 y un total de 53 militantes del SAT ya fueron denunciados por este asunto, junto al parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, por ocupar esta finca en 2012 durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar.

Por esta acción, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a siete meses de prisión al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinalea (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo; al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y otras dos personas más por la ocupación en el verano de 2012 de la finca 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla).

El SAT ya apuntó que la finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, "la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada".

El objetivo era entonces ocupar estas tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, siguiendo el ejemplo de Somonte, finca perteneciente a la Junta de Andalucía en Palma del Río (Córdoba) que lleva ocupada por jornaleros liderados por el SAT desde hace más de un año.

Por su parte, el Gobierno central detalló entonces que la finca cuenta con una superficie aproximada de 1.124 hectáreas, de las que 730 hectáreas están dedicadas a explotación agrícola de secano, 65 a praderas para la cría de ganado en libertad, 179 de lagunas --de las que 80 están cedidas al Ayuntamiento de Osuna por convenio--, 180 de monte y terreno improductivo y 52 dedicadas a edificios de mando, cuadras, almacenes, caminos y cañadas.