Público
Público

Día del desarme Urkullu recuerda "el sufrimiento" de las víctimas de quienes "utilizaron el nombre de Euskadi"

El presidente del País Vasco ha guardado un minuto de silencio en señal de respeto a los atentados de Estocolmo durante un acto para la inauguración de la Línea 3 del metro de Bilbao.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Urkullu y PSE sacan adelante un nuevo gobierno en minoría / EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este sábado "el sufrimiento" padecido por las personas que sufrieron en el País Vasco la violencia de "quienes utilizaron el nombre de Euskadi", así como en distintas ciudades europeas por parte de "quienes utilizan el nombre en vano de una religión, una ideología o un fundamentalismo". "Bien merecen este día un minuto de silencio", ha señalado.

El presidente vasco y el resto de autoridades que han participado este sábado en la inauguración de la línea 3 de Metro Bilbao han guardado un minuto de silencio con motivo del atentado registrado en Estocolmo y que ha servido, además, para recordar a las víctimas de la violencia en otras ciudades europeas y también en Euskadi.

Urkullu ha relatado, ante los asistentes al acto, que, en un reciente encuentro con representantes de la editorial Mensajero, le regalaron un taco calendario en el que, al pasar la hoja correspondiente al día de hoy, figura la paloma de la paz y un texto al respecto.

Según ha recordado, en el pasaje, al que dado lectura, esta figura censura que "los hombres utilizan mi imagen por doquier como símbolo de paz pero son los mismos hombres que provocan la maldad" y cuestiona "por qué fingen con mi imagen plasmar lo que ellos anulan con su manera de obrar".

"Madrid, Bruselas, París, Niza, Berlín, San Petersburgo, Estocolmo y Euskadi. El sufrimiento producido por quienes utilizaron el nombre de Euskadi, el sufrimiento padecido por la humanidad por parte de quienes utilizan el nombre en vano de una religión, de una ideología o de un fundamentalismo, bien merecen este día un minuto de silencio", ha concluido.

El Gobierno de Navarra valora el desarme de ETA

El Gobierno de Navarra ha valorado hoy la confirmación de la entrega de los arsenales de ETA a las autoridades francesas y ha subrayado que "el desarme ha sido un mandato incontestable largamente demandado por la ciudadanía".

El Ejecutivo foral indica en un comunicado que "la preocupación y el trabajo de este Gobierno se ha centrado estas semanas en favorecer que el desarme fuera llevado a cabo con rigor, de forma legal, total, definitiva y verificable, de modo que el anhelo que la propia sociedad ha manifestado durante todos estos años no quedara frustrado".

El Gobierno considera que el desarme de hoy y la probable disolución de ETA son, "en definitiva, pasos necesarios para la consolidación de un nuevo tiempo abierto al futuro, centrado en el trabajo en favor de la convivencia y de una cultura de paz, respeto y tolerancia y donde no haya espacio para las políticas de excepción".

Recuerda el ejecutivo navarro que el futuro en convivencia "se ha visto roto en el pasado" por lo que entiende que, ahora, "debe asentarse sobre sólidos pilares éticos que respondan al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", pero también con "una mirada crítica al pasado" que permita "avanzar hacia una sociedad más justa, más democrática y más solidaria"