Público
Público

Diálogo social Sigue el desacuerdo para la ampliación de los ERTE pero se mantiene la negociación

Tras seis horas de reunión entre Gobierno y agentes sociales continúan las diferencias, pero el jueves habrá otro encuentro.

El Gobierno aprueba la ley que regula el teletrabajo
 La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Fuente: La Moncloa)

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

Tras casi seis horas de negociación, concluyó sin un acuerdo definitivo la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para la ampliación de los ERTE, aunque ambas partes seguirán la negociación este jueves a partir de las 11:00 horas.

Aunque poco ha trascendido del encuentro, fuentes sindicales indicaron que se mantienen las diferencias que ya existían en cuanto a que sean ERTE sectoriales y la contabilización del desempleo para los trabajadores afectados por esta regulación, aunque se sigue confiando en llegar a un acuerdo que posibilite que la ampliación de los ERTE pueda ser aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes, 29 de septiembre.

Previsiblemente, Trabajo presentará un nuevo texto con algunas modificaciones este jueves, que tendrán que volver a ser estudiadas por los equipos técnicos de sindicatos y empresarios.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya dijo que considera imprescindible ampliar los ERTE por fuerza mayor que vencen el próximo 30 de septiembre, y que no se levantará de la mesa de negociación hasta que se consiga ese acuerdo.

La ministra no quiere llevar la ampliación de los ERTE al Consejo de Ministros sin acuerdo

Díaz indicó que el Gobierno puede llevar la ampliación sin el consenso de los agentes sociales, “pero no quiero hacer eso”, dijo la ministra, que hasta ahora todo lo que ha llevado a la mesa del Consejo de Ministros ha sido con el acuerdo y el aval de los agentes sociales.

De hecho, si finalmente se diera este paso, sería la primera medida de carácter laboral, desde que se inició la pandemia, que fuera al Consejo de Ministros sin acuerdo.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias