Publicado: 06.05.2014 12:10 |Actualizado: 06.05.2014 12:10

El diario Financial Times recuerda a Rajoy que "ya es hora de afrontar la crisis catalana"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diario británico Financial Times (FT) opina este lunes en un editorial que la separación de Catalunya de España sería un "error", pero considera necesaria otorgarle una mayor autonomía. Eso no es noticia en el diario conservardor; sí es que más noticioso que Financial Times asegura le dice a Rajoy que "ya es hora de afrontar la crisis de Caralunya" y aboga por un pacto fiscal entre Catalunya y el Estado.

En el editorial titulado "Es hora de abordar la crisis de Catalunya", el FT señala la necesidad de que el Gobierno catalán y el de Madrid busquen la manera de abordar el problema a fin de evitar una "colisión".

Financial Times destaca la mejora de la situación económica en España, con el más rápido crecimiento en seis años, pero advierte que la exigencia de independencia arroja una "sombra" al futuro político del país.

En los últimos años los catalanes han manifestado sus exigencias secesionistas "con más fuerza que nunca", agrega el editorial, y recuerda que casi la mitad de la población de Catalunya está a favor de la escisión.

Si bien destaca que los escoceses acudirán este septiembre a las urnas para votar sobre la independencia después de que el Parlamento británico aprobara la consulta, el FT recuerda que en España no se ha alcanzado un acuerdo así para el caso de Catalunya.

Entre los argumentos a favor de la independencia, además de la historia y la lengua, figura el factor económico, según el FT, que resalta que una parte importante de los ingresos fiscales de esa autonomía han financiado servicios públicos en el resto de España.

Tras repasar las dificultades entre el presidente catalán, Artur Mas, y el del Gobierno español, Mariano Rajoy, por el asunto soberanista el diario subraya la importancia de hallar una "tercera vía", entre la secesión y el statu quo.

Así, el FT dice que muchos catalanes moderados, incluso líderes empresariales, reconocen que la completa separación de Catalunya de España sería peligroso, por lo tanto -añade el periódico- Madrid "debe darle a Catalunya más autonomía".

El tema central -subraya el editorial- sería encontrar un nuevo acuerdo fiscal entre Catalunya y Madrid.

El FT puntualiza que Madrid no puede ignorar las legítimas preocupaciones de los catalanes de que sus servicios públicos no deberían quedar sin financiación suficiente en comparación con otras áreas de España.

Y agrega que el deseo de los catalanes por la independencia no es un capricho político, por lo que el FT está a favor de que el presidente del Gobierno español busque un compromiso.

En opinión del diario económico, la Constitución española debería "acomodar" las principales exigencias de los catalanes sin provocar la ruptura de España.