Público
Público

Susana Díaz anuncia medidas para bajar de los 900.000 parados en Andalucía

La presidenta de la Junta ha anunciado la puesta en marcha de un acuerdo bajo el lema 'Ciudades por el Empleo' en colaboración con las distintas ciudades andaluzas.

Susana Díaz anuncia medidas para que Andalucía baje de 900.000 parados. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

GRANADA.- La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha anunciado este sábado la puesta en marcha de un paquete de medidas en colaboración con las distintas ciudades andaluzas con el objetivo de que la comunidad reduzca sus cifras de desempleo antes de que acabe el año por debajo de los 900.000 parados.

Díaz ha realizado este anuncio durante el encuentro celebrado este sábado con alcaldes socialistas de grandes ciudades y presidentes socialistas de diputaciones provinciales bajo el lema Ciudades por el Empleo.

La presidenta autonómica ha reconocido que se trata de un "reto ambicioso", pero se ha mostrado convencida de que Andalucía está en condiciones de conseguirlo.

Para ello, la Junta buscará sinergias con las ciudades andaluzas, trabajando desde sus potencialidades; pondrá en marcha en mayo los planes para la formación para el empleo y activará antes del verano nuevas líneas de apoyo a las pymes con una inversión de siete millones de euros.

La presidenta de la Junta se ha referido a los últimos datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para afirmar que la principal preocupación de los ciudadanos en estos momentos es el empleo, que se ha devaluado y precarizado en los años de crisis.

Aunque ha mantenido que Andalucía va "en el camino correcto", en tanto que una de cada cuatro personas que encuentran trabajo es andaluza, se ha mostrado consciente de que esta comunidad tiene que generar empleo "a más velocidad que el resto de España" para "converger con el conjunto del país y de la Unión Europea".

Así, ha señalado que la Junta se ha marcado la "meta intermedia" de acabar el presente año por debajo de los 900.000 parados, para lo que se trabará de la mano del tejido productivo, de las empresas y dando un papel importante a las ciudades andaluzas.

Concretamente, ha anunciado la puesta en macha de convenios para dar "más dimensión" a los sectores estratégicos y generadores de empleo de las distintas ciudades. En el encuentro de este sábado se han comprometido a ello las que cuentan con gobiernos socialistas, aunque la presidenta autonómica ha confiado en que en las próximas semanas "se vayan incorporando las gobernadas por otras fuerzas políticas".

142 millones de euros

Según ha precisado, los ayuntamientos pondrán equipamientos e infraestructuras a disposición del Gobierno andaluz, mientras que la Junta, "con personal propio, programas específicos y financiación" impulsará ese "camino conjunto" que permita que los motores de las distintas ciudades "generen empleo a más velocidad".

Ha anunciado en este contexto que en el mes de mayo se volverán a recuperar la formación para el empleo, convocatorias con 142 millones de euros que se pondrán en marcha para favorecer que los trabajadores están en consonancia con las nuevas demandas que se están generando en el sector laboral.

Tras situar a Andalucía como una "zona atractiva para la inversión" a tenor de la estabilidad política, también ha anunciado nuevas líneas de apoyo a las pymes con una inversión de siete millones de euros para antes del verano.

El objetivo, ha dicho, es reforzar a esas pequeñas y medianas empresas en los centros comerciales abiertos de Andalucía que "han sufrido mucho en estos años de crisis", recogiendo de este modo las demandas de los autónomos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias