Público
Público

Díaz Ayuso anuncia "tolerancia cero contra la corrupción" pero elude hablar de sus casos particulares

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, con el apoyo de Ciudadanos y Vox, anuncia un gobierno liberal para frenar el "intervencionismo de izquierdas", "la mayor bajada de impuestos de la Historia" y "luchar contra el machismo y cualquier abuso o discriminación, no contra los hombres"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de la primera sesión del pleno de investidura en el que expone su programa de gobierno en coalición con Cs y con apoyo de Voz. La oposición no podrá intervenir hasta el miércoles. EFE/ JJ Guillén

PÚBLICO

La oposición permanecía en silencio, mientras Isabel Díaz Ayuso desplegaba los diez retos de su programa de gobierno, cuando ha estallado en carcajadas al oír en boca de la propia candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid
 que tenían "el compromiso de tolerancia cero contra la corrupción".

Díaz Ayuso recibía así los primeros, únicos y sarcásticos aplausos por parte de diputados de Más Madrid, Unidas Podemos y algunos del PSOE sentados en sus escaños de la Asamblea de Madrid. Porque en su discurso ha orillado toda explicación sobre su posible imputación en el caso Púnica junto a sus antecesoras del cargo al que ella aspira: Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.

Tampoco ha arrojado luz alguna sobre los cinco años de impago del Impuesto de Bienes Municipales (IBI) junto a su hermano ni el crédito de 400.000 euros recibido de AvalMadrid para una empresa de su padre que no ha sido satisfecho.

La candidata ha propuesto medidas de lucha contra la corrupción, entre ellas "no incurrir en conflictos de intereses particulares", así como la independencia e imparcialidad de los empleados públicos.

Díaz Ayuso se postula como candidata con un gobierno de coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox.  Y el programa que presenta "es fruto de de negociaciones largas y de acuerdos responsables y transparentes entre grupos que han sabido anteponer los intereses de los votantes a los de partido".

La candidata ha desplegado un programa liberal de diez puntos, destinado a la creación de empleo y ha anunciado "la mayor bajada de impuestos de la Historia de la Comunidad de Madrid", al tiempo que incluía demandas de Vox en su discurso.

Contra el machismo "pero no contra los hombres"

Díaz Ayuso se ha comprometido a "luchar contra el machismo y cualquier abuso o discriminación, no contra los hombres" y ha asegurado que "cualquier persona puede ser víctima de maltrato".

Díaz Ayuso ha hablado de "violencia" o "malos tratos", en consonancia con las exigencias de Vox. En el documento de condiciones enviado por Vox para apoyar a la candidata exigían asegurar que cualquier tipo de acoso, discriminación o violencia sea tratado de la misma forma, "evitando que diferentes víctimas de acoso tengas diferentes grados de protección".

Este anuncio lo ha hecho al asegurar que su gobierno desplegará un programa de "Igualdad de la Mujer en la Diversidad".  A este respecto,  ha destacado que "enfrentar a mujeres y hombres es insensato". "Yo lucho y lucharé contra el machismo y cualquier abuso o discriminación, no contra los hombres", ha apostillado.

Dirigiéndose a la banca popular, con la ausencia del líder nacional de su partido, Pablo Casado, Díaz Ayuso ha destacado que el PP presenta por tercera vez consecutiva a una mujer como candidata: "ninguno de los partidos que enarbolan la bandera del feminismo lo ha hecho nunca".

Ha insistido en combatir el machismo, "pero no a los hombres". "Hay mucho que hacer y que luchar, pero sin demagogia. Los problemas de las mujeres en España hoy son prácticamente los mismos que los de los hombres: empleo, futuro, movilidad, soledad, familia, seguridad. Para eso estamos los políticos: para intentar resolver los problemas de mujeres y hombres no para crearlos y venderlos como la solución única", ha concluido.

Diez retos

La candidata ha resumido su programa en diez retos, como la búsqueda del pleno empleo, la rebaja de todos los tramos del IRPF, la educación, la conversión de Madrid en la región mejor digitalizada, la lucha contra la soledad y la despoblación, la natalidad, la salud universal, la seguridad, el medio ambiente, la igualdad de la mujer y la diversidad integradora.

Ha anunciado la creación de una Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo; la creación del Comisionado de Bienestar Animal; la lucha contra la discriminación de las personas LGTBI, así como medidas de eficiencia energética o la creación de un plan de movilidad sostenible. También se propone eliminar el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que debe elegir la cámara autonómica.

La candidata sólo ha sido jaleada por los parlamentarios del PP y no por los de Ciudadanos. Los de la oposición, liderada por el candidato a las elecciones más votado, el socialista Ángel Gabilondo, permanecía en silencio... hasta su anuncio de tolerancia cero contra la corrupción. La oposición deberá esperar al miércoles para tomar la palabra en la Asamblea.

En total, 175 invitados seguían su discurso entre los que se encontraban algunos líderes del PP como el secretario general de su partido, Teodoro García Egea; el secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana; la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, y el vicesecretario de Territorial del partido, Antonio González Terol.

Antes del inicio del Pleno, el secretario de Organización de Ciudadanos Madrid, César Zafra, ha asegurado que el acuerdo que tiene Ciudadanos con el PP contempla que cualquier cargo público que esté imputado "tiene que dimitir", y que desde su formación han demostrado ser "muy duros" con la lucha contra la corrupción, tanto en Madrid como en otras comunidades.

¿Dimitirá tarde o temprano?

El PSOE ha criticado el discurso de investidura por su entusiasmo "cero" y su "inocencia histórica" al presentar su partido "como si el PP llegara ahora por primera vez a las instituciones, como si la corrupción fuera un problema que van a combatir cuando lo arrastran desde hace 24 años", según ha destacado el portavoz socialista, José Manuel Rodríguez Uribes.

Por su parte, Mas Madrid y Unidas Podemos han augurado un gobierno inestable y corto, porque "nace sometido al chantaje de Vox", según el portavoz de la primera formación, Iñigo Errejón.

Por su parte,Isabel Serra, de Unidas Podemos,  considera que el discurso ha estado lleno de banalidades y de lugares comunes y no ve "descabellado" que Díaz Ayuso acabe dimitiendo "tarde o temprano" a causa de las acusaciones sobre un supuesto trato de favor por Avalmadrid y su relación con el caso Púnica.

Serra ha destacado que Díaz Ayuso se he reído de los madrileños al incluir en su discurso la lucha contra la corrupción y quizá habría que preguntar a Ciudadanos si han hablado sobre quién puede ser el próximo candidato a presidir la Comunidad, en el caso de que Ayuso dimita.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias