Público
Público

Díaz pierde el debate de legitimidad y fuerza una moción de censura contra Sánchez

Recogen firmas para provocar la votación sobre la continuidad del líder del PSOE, que está muy reñida

Concentración a las puertas de la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz. / CHEMA MOYA (EFE)

MANUEL SÁNCHEZ

El vicepresidente del Comité Federal del PSOE, Rodolfo Ares, se hizo con el control de la dirección de dicho órgano, ganando el primer debate sobre la legitimidad de los órganos del partido que estaban al frente en Ferraz.

Quitó el micrófono a la presidenta del Comité Federa, Victoria Pérez, cuando quiso provocar una votación sobre un informe de tres miembros de la Comisión de Garantías, no constituido legalmente, y hasta mandó a Susana Díaz esperarse a hablar cuando quiso tomar la palabra.

La votación sobre la convocatoria del Congreso Extraordinario empezó con rumores de que los críticos podrían abandonar el cónclave socialista. Pero hubo una reacción inmediata de Andalucía recurriendo a un artículo de los Estatutos para forzar una votación en el Comité Federal que destituya a la Ejecutiva en funciones.

Para ello, necesita el 20% de los votos, pero también mayoría absoluta para ganar el órdago y, además, podría ser necesario que lo ratificara otro Comité Federal.

Pero no hay tregua. Se planteó un nuevo receso y se están recogiendo el 20% de firmas para forzar una votación que es como una moción de censura total al secretario general Pedro Sánchez y que forzaría su dimisión y de todo el resto de la dirección. Pero, además, se necesita mayoría absoluta.

La dirigente andaluza había conseguido ya los avales suficientes para forzar la votación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias