Público
Público

Díaz paralizará la adjudicación de la
mina de Aznalcóllar

La juez advertía en su auto de "graves irregularidades" en el concurso y criticaba la falta del "más mínimo rigor" por parte de la Junta de Andalucía

La presidenta del Ejecutivo andaluz en funciones, Susana Díaz, EFE/Julio Muñoz

AGENCIAS

SEVILLA.-  La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, paralizará la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar después de que una juez de Sevilla constatara "graves irregularidades" en el concurso público por el que ha sido adjudicada.

Díaz lo ha anunciado este miércoles en declaraciones a los periodistas durante un paseo electoral por el barrio onubense de Isla Chica. La presidenta andaluza ha dejado claro que todo el procedimiento de concesión "ha contado con la presencia de la Intervención de la Junta y de los servicios jurídicos", porque "siempre se ha buscado el máximo de transparencia, tanto en este proceso como en otros que tenga la Junta".

Sin embargo, ha indicado que "ante cualquier sospecha que tenga un juez en cualquier procedimiento o adjudicación de la Junta haré lo que he hecho esta mañana, ordenar que se paralice cualquier concesión que esté en esa situación". "Es lo que tenemos que hacer siempre, en cualquier procedimiento, concurso o causa", ha añadido.

Según la jueza de Instrucción número 3 de Sevilla, la adjudicación que hizo la Junta de Andalucía de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar a la empresa Minorbis-Grupo México no cumplió con el "más mínimo rigor" y ha pedido a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que tome declaración a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asencio Coto, "como responsable de las decisiones adoptadas" en el proceso de adjudicación de esta mina, donde se produjo el vertido tóxico de 1998.

La noticia, conocida la mañana de este miércoles, ha desatado las reacciones de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz, en plena negociación para la conformación del Ejecutivo autonónomico.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, anunció que ha dado instrucciones al portavoz parlamentario, Carlos Rojas, para que suspenda las negociaciones con el PSOE para la investidura hasta que Susana Díaz dé explicaciones sobre la adjudicación de la mina.

Los conservadorsuspenden de esta forma la reunión que tenían prevista para esta tarde a las 16:00 horas con el PSOE ante la tercera votación para la investidura de Díaz, que tendrá lugar mañana en el Parlamento.

Moreno ha dicho a los periodistas que mañana en el Parlamento regional, en el que el PP volverá a votar que no previsiblemente a la investidura, Díaz tendrá "una gran oportunidad" para explicar cómo ha sido este procedimiento de adjudicación.

El PP ha reaccionado así después de que la titular del juzgado de instrucción 3 de Sevilla haya emitido un auto en el que reprocha a la Junta de Andalucía que concediera la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) sin "el más mínimo rigor" y pese a que fue donde se produjo el vertido tóxico en 1998.
Habrá ampliacíon

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias